lunes, noviembre 14, 2011

Un Tour lunar


Lunar Recoinnassance Orbiter, Clementine y Kaguya...estas tres sondas, y en especial la primera de ellas, han cambiado completamente nuestra visión de La Luna, compañera de la Tierra de la que, pese a ello (o quizás por eso mismo) sabíamos menos de lo que su proximidad supone. Su llegada compensó este vacío, casi podríamos llamar este error histórico, con una avalancha de datos e imágenes que han convertido a nuestra satélite, de forma parecida a lo que está ocurriendo con Marte, en un lugar cada vez más familiar.

El video que podemos ver aquí, y que nos lleva en un pequeño viaje por los variados paisajes lunares, esta conformado, precisamente, a partir de la información enviada por estas sondas...desde el Mar Oriental, en la frontera entre la cara visible y la oculta, pasando por el Polo Sur y el crater Shackleton, la gigantesca cuenca de impacto de Aitken, el brillante Tycho, Aristarchus plateau, con sus formaciones volcánicas, el valle Taurus-littrow, donde alunizó el Apolo 17 y terminando el tour en el Polo Norte.

Lunar Recoinnassance Orbiter, como es lógico, dado que es la más avanzada de todas ellas, es la ofrece la mayor parte, en cantidad y calidad, de las imágenes utilizadas, incuyendo vistas de los cráteres lunares situados en las regiones polares donde la luz solar nunca llega gracias a su altímetro láser LOLA, asi como de otros lugares de renombre. Por su lado Kayuga ayudó a determinar de forma precisa y a escala el relieve lunar, mientras Clementine permitió conocer mejor la escala cromática del terreno.

El resultado es este espléndido video, donde la resolución llega, en el caso de las ampliaciones, hasta los 25 centímetros por pixel...es decir, de las más altas jamás conseguidas.

La Clementine, lanzada en Enero de 1994, permaneció en órbita lunar dos meses y fué la primera en indicar la posible presencia de agua congelada en los polo.

Lanzada el 14 de Septiembre de 2007, la Kayuga representó el mayor éxito lunar de Japón...el 10 de Junio de 2009, tal como estaba previsto, se estrelló en la superficie de la Luna, no sin antes ofrecer tanta información que se hizo merecedora, hasta la llegada de la LRO, de la consideración como la misión más ambiciosa desde los Apolo.

Una imagen para la historia...desde su posición lunar Kayuga nos envió estas imágenes para la historia: La Tierra eclipsando al Sol.

La Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzada el 18 de Junio de 2009, marcó un antes y un después den nuestra relación con La Luna...

El tour definitivo por la Luna

No hay comentarios: