domingo, diciembre 11, 2011

El año del Dragón y el Cisne

Anunciada la fecha para la primera prueba de aproximación y atraque en la ISS por parte de un vehículo espacial privado: 7 de Febrero de 2012.

Space X (Space Exploration Technologies Corporation), fundada por Elon Musk en 2002, será la encargada, salvo imprevistos de última hora, de protagonizar lo que puede marcar el inicio de una nueva era en nuestra capacidad para alcanzar el espacio...utilizando su propio cohete lanzador (Falcon 9) y su propio vehículo (cápsula Dragón), esta empresa privada intentará llegar, aproximarse y atracar en la Estación espacial Internacional.

Así lo anunció la NASA el pasado 9 de Diciembre, marcando ya una fecha concreta para este vuelo, el 7 de Febrero de 2012, aunque, y más en lo que no deja de ser un "test" destinado a reunir toda la información posible de cara al futuro, esta sujeto a posibles cambios . En todo caso no deja de ser importante porqué implica que todo el trabajo hecho por Space X genera en la Agencia Espacial Norteamericana la suficiente confianza como dar "luz verde" para intentarlo.

"SpaceX ha hecho un progreso increíble en los últimos meses preparando la Dragón para su misión a la ISS. Esperamos una exitosa misión, que abrirá una nueva era en la entrega de carga comercial de este laboratorio orbital internacional" explicó William Gerstenmaier,administrador asociado de la NASA para la exploración humana.

"Todavía hay una cantidad significativa de trabajo fundamental que debe ser completado antes del lanzamiento, pero los equipos tienen un buen plan para ello y están preparados para los desafíos inesperados. Al igual que con todos los lanzamientos, se ajustará la fecha de según sea necesario para obtener una comprensión suficiente de los resultados de las pruebas y garantizar la seguridad y el éxito de la misión".

Con el objetivo poner a prueba todos los sistemas desarrollados, Dragón llevará a cabo toda una serie de maniobras destinadas a demostrar su óptimo funcionamiento...así realizará un sobrevuelo de la ISS, pasando a unos 3 Kilómetros de distancia, con el objetivo de validar el funcionamiento de los sensores y los sistemas de vuelo necesarios para una cita segura, además de demostrar su capacidad para anularla si es necesario.

Tras ello llegara la hora de la verdad, la de aproximarse a la Estación Espacial, momento en que su brazo robótico la atrapará (como hace con la nave de carga japonesa HTV) y la llevará hasta el módulo Harmony, donde quedará atracada en el lado que mira hacia la Tierra. Finalmente, y trás repetirse el proceso a la inversa, Dragón amerizará en el Pacífico.

Tras la retirada de los Space Shuttle y sin medios propios para transportar personas y provisiones a la ISS, la NASA esta apostando por el sector privado para cubrir esta vacío, mediante el programa COTS (Commercial Orbital Transportation Services), que ofrece recursos financieros y técnicos para ayudar a las empresas que, en el futuro, deberán tener un papel protagonista e independiente en el acceso a la órbita terrestre, a dar estos primeros y siempre difíciles pasos. Este es el caso de Space X o Orbital Sciences Corporation.

2012 promete ser un año crítico para esta "carrera espacial privada" que tan importante papel parece destinado a tener en un futuro próximo...por un lado Dragón se enfrentará al reto definitivo de acoplarse a la ISS, por otro la cápsula
Cygnus, la propuesta de Orbital Sciences Corp, realizará su primer vuelo. El futuro esta más cerca que nunca.

See inside SpaceX's private Dragon space capsule and Falcon 9 rockets in this SPACE.com infographic.

La cápsula Dragón, la gran apuesta de Space X, y una comparativa de tamaños con otros vehículos actuales y futuros.


El segundo vuelo de un Flacon 9 y el primero de una cápsula Dragón, ocurrido hace un año. En este caso se limitó a orbitar la Tierra varias veces antes de volver a La Tierra.

Dragón trás regresar a La Tierra una vez completado el vuelo de prueba de Diciembre de 2010. Puede apreciarse, en la parte inferior, el efecto del calor generado por la fricción atmosférica durante el regreso.

Space.com offers insight into the Orbital Sciences Taurus 2 rocket and Cygnus Spacecraft to launch in 2011.

La "competencia" de Space X: El cohete Taurus 2 y el vehículo espacial Cygnus.

NASA Announces Launch Date and Milestones for Spacex Flight

No hay comentarios: