martes, enero 10, 2012

Girando rumbo a Marte

Curiosity afronta la primera gran corrección de trayectoria.

Los viajes interplanetarios son todo un ejercicio de precisión, y más cuando el objetivo final es no solo alcanzar otro mundo sino aterrizar en el, y además hacerlo en un punto concreto previamente escogido...como es el caso de un gran vehículo que ahora afronta la que será su primera corrección de trayectoria, con el objetivo de ir ajustándola para que el próximo 6 de Agosto se encuentre con Marte en el momento preciso y entre en su atmósfera por el punto exacto.

Será a las 23:00 U.T. de este 11 de Enero cuando, siguiendo un orden cuidadosamente planificado, los 8 impulsores con los que está dotado Curiosity iniciarán una serie de encendidos a lo largo de 175 minutos, con los cuales se irá variando lentamente su trayectoria y velocidad...cuando todo termine el vehículo se encontrará se encontrará más cerca de su camino definitivo, que le llevará el próximo 6 de Agosto hasta su objetivo, el crater Gale.

Cabe recordar que la ruta inicial, adquirida durante su lanzamiento, le hacia pasar relativamente lejos del planeta rojo, algo intencionado para evitar la fase superior del cohete que lo impulsó llegara a impactar contra Marte.

Mientras se sigue trabajando en los problemas detectados en el sistema de identificación de estrellas, que sufrió un reinicio el pasado 29 de Noviembre sin que se sepan las causas...se han completado cientos de simulaciones en pruebas realizadas en una replica en tierra sin que se haya detectado ese mismo problema, mientras que en la misma nave, que dispone de un sistema de ordenadores redundantes (es decir, que están duplicados para prevenir posibles fallos) los técnicos trabajan con el de reserva (llamado lado B) para intentar replicar el mismo comportamiento, mientras el principal, el A, sigue encargándose de controlar al vehículo espacial.

Por ello, y mientras no se identifique en problema, se utilizará el sistema de medición inercial para registrar el cambio de trayectoria y velocidad de Curiosity durante esta operación.

A día de hoy, Curiosity lleva completados unos 118 de los 567 millones de kilómetros que le separan de Marte, y se mueve a una velocidad de 15.200 Kilómetros/Hora con respecto a la Tierra y 111.800 con respecto al Sol, mientras gira sobre si mismo a un ritmo de 2.04 veces por minuto. Sus paneles solares producen unos 780 Vatios/hora, las comunicaciones, en ambos sentidos, siguen funcionando sin problemas y el Detector de Radiación (Radiation Assessment Detector) continua recolectando información.

Entrando en la atmósfera marciana...para llegar a este punto, que debe ocurrir en el momento, lugar e inclinación justa, el rover realizará varías correcciones de rumbo, con las cuales los técnicos irán ajustando la trayectoria en un auténtico ejercicio de precisión.

Posición actual de Curiosity.

Trajectory Maneuver Slated for Jan. 11

4 comentarios:

Pedro R dijo...

hola tokaidin!
Como siempre muy interesante. Al reiniciarse el sistema de identificación de estrellas,¿volvio a funcionar ? o le siguen dando problemas,Supongo este sistema lo usara para orientarse, pero se apoyara en otros sistemas? por ejemplo tiempo q tarda la señal en llegar

Tokaidin dijo...

Por lo que tengo entendido, en esta ocasión no se utilizará el sistema de identificación de estrellas...me imagino que, por precaución, prefieren utilizar el sistema inercial, capaz de substituirlo en esta función, mientras no identifican la causa del reinicio. Es lógico que no quieran arriesgarse a sustos imprevistos en momentos más delicados.

P.D: según leo ahora Curiosity ya completó la maniobra sin problemas.

J dijo...

Hola,

primero felicitarte por tu blog que hace ya algun tiempo que sigo.

Tan solo queria comentarte, que estoy haciendo un blog en catalan sobre el viaje del Curiosity y a veces te cito (y enlazo) entre las fuentes.

www.camidemart.blogspot.com

Salutacions!

Tokaidin dijo...

Un blog centrado en Curiosity? Excelente idea, lo seguiré atentamente :)