domingo, abril 08, 2012

Posts Vintage (4): El largo adiós

La historia de como La Luna y La Tierra se alejan lentamente una de otra.

Desde los albores de los tiempos nos acompaña en nuestro viaje a través del Cosmos...demasiado grande para haber sido capturada posteriormente, demasiado cerca para haberse formado de forma totalmente independiente al lado de nuestro planeta, su composición química delata que es hija de la Tierra, una parte de nuestro propio mundo que se hizo independiente y permanece al lado de su "madre" desde hace miles de millones de año....aunque cada vez más alejada de ella.

Aunque no existen datos precisos sobre la distancia que se encontraba nuestro satélite cuando se formó, lo único que tenemos claro es que estaba mucho más cerca que en la actualidad. En tiempos remotos brillaba gigantesca en los cielos terrestres, dando forma a un espectáculo planetario sin parangón...observar la Luna Llena habría sido algo sobrecogedor, dejando en insignificante la que la Humanidad conoce en su breve estancia en este mundo. Y continua...cada año La Luna se encuentra 3.8 Centímetros más lejos, en un proceso que lenta pero imparable ¿Cual es el motivo?

Las "culpables" de esta especie de ruptura familiar son las mareas oceánicas, en una muestra de como elementos aparentemente alejados e independientes, como son los mares terrestres y la Luna, en realidad interaccionan entre si como parte del complejo juego de fuerzas que dan forma a esta pareja celeste tal y como la conocemos.

El proceso es el siguiente: La gravedad Lunar atrae hacia sí las masas de agua oceánica, creando una elevación en ellas...a medida que la Tierra gira hacia el Este esta masa acuática intenta mantenerse justo en la vertical de la Luna moviéndose hacia el Oeste, hasta alcanzar las masas continentales que se mueven en dirección contraria. Es el avance y retroceso que percibimos como una subida y bajada de las aguas costeras que llamamos Mareas, y que tienen dos grandes consecuencias, aunque a nuestros ojos sea un fenómenos inapreciables a no ser que los midamos con instrumentos extremadamente precisos..

La primera de ellas, y que nos afecta más directamente, es que la fricción de estas mareas, que se mueven hacia el Este, contra el fondo oceánico, que se desplaza hacia el Oeste, va frenando la rotación terrestre de forma casi imperceptible, lo que hace que el día sea progresivamente más largo, en un incremento que actualmente es medible mediante relojes atómicos de gran precisión. Se estima, a partir de registros fósiles, que en sus orígenes La Tierra rotaba sobre si misma en solo 6 Horas, en lugar de las 24 actuales.

Pero para La Luna esto también tiene consecuencia...esas mismas mareas, que frenan a La Tierra, la arrastran a su vez, transmitiéndole energía y haciendo que su órbita se aleje poco a poco de nosotros, en lo que podemos imaginar como un movimiento en espiral...lo que pierde una lo gana la otra, en una muestra clara del concepto de conservación de la energía.

A más velocidad al principio (ya que estaban mucho más cerca y el efecto era mayor) y cada vez más lentamente a medida que se alejan una de otra, este proceso se mantiene desde entonces...si tenemos en cuenta que la estabilidad climática y orbital de nuestro planeta es gracias a la Luna, que fija la inclinación de su eje, esto podría resultar problemático de cara a un futuro muy, muy lejano, y se estima que en 1.000 millones de años la distancia podría ser ya demasiado grande como para que la gravedad lunar pueda seguir actuando sobre nosotros de esta manera.

¿Llegará el día de una separación definitiva, en que La Luna se desprenda totalmente de La Tierra? Teniendo en cuenta que el ritmo de separación se reduce al aumentar la distancia, ambas habrán llegado al final de su existencia, incineradas por el agonizante Sol, mucho antes de que esto ocurra...de hecho la evaporación previa de los océanos, fruto del aumento de la radiación solar, posiblemente pondrá punto final al proceso antes de que eso ocurra, aunque para entonces poco importará ya. Para entonces la Humanidad estará extinguida o bien, quizás con una forma muy diferente, hará tiempo que dejó atrás su mundo de origen.

Esta es la historia de un largo adiós, la lenta marcha de nuestra compañera celeste.

La Luna se encontraba mucho más cerca de La Tierra hace varios miles de millones de años, y generaba mareas 1000 veces más potentes que las actuales, que entraban Kilómetros tierra adentro...y, por ello, dado que las fuerzas que actuaban eran de tal intensidad, el proceso de alejamiento ocurrió de forma mucho más rápida, al igual que el frenado de la rotación terrestre. Actualmente podemos considerar que la Luna esta a una distancia adecuada...demasiado lejos como para generar fenómenos climáticos extremos, demasiado cerca para dejar que la inclinación del eje de rotación terrestre se mueve en exceso.

Las mareas, fruto de la elevación de las aguas oceánicas por parte de la gravedad lunar, más fuerte o más débil según si este efecto se suma o resta con el causado por la gravedad solar.

Samurai Quark

La catástrofe de la Luna y su destino fatal

Alejamiento de la Luna

La Tierra es frenada contínuamente por las mareas

No hay comentarios: