sábado, mayo 26, 2012

El gran triunfo de Space X

Dragón llega a la ISS

"Huele como un coche nuevo". Así se expreso el astronauta Don Pettit cuando, junto con Oleg Kononenk y una vez abiertas las escotillas, entró por primera vez dentro de la curiosa nave que poco antes de había acoplado al módulo Harmony...de hecho fue el mismo quien el Viernes, manipulando el brazo robótico de la estación Canadarm 2, la atrapó y situó en esa posición, por lo que puede decirse que fue la conclusión lógica a lo que puede considerase una etapa crucial en la carrera espacial en un momento de transición y dudas por parte de la NASA.

Tras superar algunos problemas, Dragón, el primer vehículo espacial privado (aunque en buena parte financiado con fondos públicos, en lo que puede considerase una apuesta de futuro) en volar a la ISS, alcanzó su objetivo, marcando así un nuevo y rotundo éxito por parte de SpaceX, que sigue marcando el ritmo entre todas las empresas privadas que estan trabajando (o como mínimo tiene esa intención) para ganarse un lugar en el creciente mercado espacial en sus diversas opciones.

El éxito de esta misión (a la espera de su retorno a La Tierra) resultaba crucial no solo para SpaceX, sinó también para la NASA, que participa activamente en su desarrollo y que apuesta decidicamente en favor del sector privado para asegurar el acceso al espacio y la órbita baja terrestre, en espacial cuando el final de la vida activa de los transbordores y los retrasos en dotarse de un sucesor (tanto por problemas finacieros como fruto de una política errática) han creado un vacío que ahora este y otros proyectos intentan llenar. Por ello la alegría por parte de ambas partes.

Una vez retirado el cargamento que transporta, y que incluye provisiones, respuestos y diversos experimentos científicos (además de algunos envios personales), Dragón se llenará de diversos desechos, equipo ya no necesario y numerosos experimentos ya concluidos, y regresará a La Tierra el próximo día 31. Se pondrá así punto final a la primera viaje de una compañía privada hasta la ISS, utilizando para ello sus propios cohetes impulsores (Falcon 9) y su propio vehículo espacial...el tiempo dirá si estamos solo ante algo excepcional o ante las primeras páginas de una nueva era.


Bienvenida a la ISS.

Diversas fotografías tomadas desde la ISS de la llegada de Dragón.


En el interior de Dragón. Pettit y Kononenk entraron con protección para los ojos y una mascarilla por si había algún tipo de contaminación u objetos flotando en el interior. Posteriormente, una vez comprobado que todo estaba limpio y en su sitio, ya no fueron necesarias.


 Entrevista desde la entrada de Dragón.

No hay comentarios: