jueves, mayo 10, 2012

El regreso del rover

Opportunity vuelve a ponerse en movimiento casi 6 meses después.

No dejó de trabajar en ningún momento, tomando un amplio catálogo de fotografías que han servido para crear espectaculares panorámicas de Endeavour, analizando el terreno sobre el que se situaba y participando en un radio-experimiento para estudiar la estructura interna del planeta...pero cuando uno tiene ruedas y todo un amplio mundo para explorar la inmovilidad prolongada resulta extraña y una etapa incómoda para todos, por mucha ciencia que haya hecho en ella..

Opportunity esta hecho para moverse, y hace unas hora, finalmente, recuperó su condición de vehículo explorador que había dejado atrás el pasado 26 de Diciembre de 2011, fecha en que se desplazó por última vez para colocarse sobre Greeley Haven y esperar, en una inclinación favorable con respecto al Sol, el paso del oscuro invierno marciano. Pocas horas de luz y una notable acumulación de polvo sobre los paneles solares hicieron aconsejable detenerse y esperar.

Tras superar el Solsticio de Invierno, que ocurrió en Marzo, solo quedaba saber cuando la energía generada por los paneles solares sería suficiente para abandonar esta posición...que finalmente, gracias a una serie de episodios de viento que retiraron parte del polvo que los cubría y permitieron aumentar más rápidamente la producción eléctrica, llega incluso antes de lo esperado, y siguiendo las órdenes recibidas desde La Tierra se desplazó de nuevo.

En este primero movimiento Opportunity se alejó 3.6 metros de Greeley Haven, posición desde la cual su cámara panorámica tomará imágenes de los objetivos estudiados durante su estancia, mientras los técnicos harán chequeos de los sistemas para comprobar si los niveles de energía, una vez abandonada la favorable inclinación (de 15 a 8º) que ofrecía el afloramiento rocoso que fue su hogar desde finales del pasado año, siguen siendo suficientes para seguir adelante.

Si esto es así Opportunity se dirigirá hacía el Norte, primero a lo que parece una acumulación de polvo brillante situada a unos metros y, posteriomente recorrer el extremo norte de Cape York, una zona relativamente plana conocida como The Bench (el banco) donde esperan encontrar otras venas de material como la que se econtró poco antes de la parada invernal, y que se reveló que estaba formada por Yeso, señal de la presencia de antiguos flujos de agua a alta temperatura que dipositó este material en fracturas del terreno.

Posteriormente es posible que, siguiendo el borde externo de Cape York, se diriga hacia el Sur, en un largo viaje de casi 3 Kilómetros hasta las estribaciones de Solander Point y Cape Tribulation, parte del anillo que forma Endeavour y donde sondas como la MRO han detectado la presencia de afloramientos de Arcillas, material que solo se forma en presencia de agua y que sería el primer estudio que se hiciera de este tipo de materiales de forma directa.

La aventura de Opportunity continúa...lo para muchos de los que participan en ella significará doble trabajo una vez Curiosity llegue a Marte, de cuyo equipo también forman parte. Una complicación inesperada pero de la que seguro ninguna de ellos tiene ninguna queja. Ni nosotros tampoco, ¿verdad?


En primer término las huellas dejadas por Opportunity poco antes de su descanso invernal. Al fondo The Bench, la relativamente lisa parte exterior de Cape York que se quiere explorar ahora que el rover se pone de nuevo en movimiento.
The Road To Endeavour
Las distancias, desde la posición actual, a los diversos objetivos que podrían resultar de interés, entre ellos el curioso corte que se observa a 119 metros de distancia que llamá la antención de todos aquellos aficionados que siguen esta misión exploradora desde el momento que se observó por primera vez.

El futuro, si Opportunity sigue en buena forma, apunta hacia el Sur, donde Solander Point y Cape Tribulation parecen disponer de afloramientos de arcilla.


Opportunity, 9 años terrestres de aventura en Marte....y que siga la fiesta. 


Farewell, Greeley Haven…

Opportunity Rolling Again After Fifth Mars Winter

No hay comentarios: