domingo, mayo 06, 2012

Los post Vintage (8): El eclipse que detuvo una guerra


 
Los Eclipses siempre han sido vistos con temor y mal augurio, dado que la mayoría de los pueblos antiguos consideraban al Sol una representación del poder de los dioses o incluso uno de ellos. Era fuente de calor y vida (no estaban muy equivocados en este punto en concreto) y su súbita desaparición inducía al terror más absoluto entre la gente, que lo veía como una señal de desgracia, la llegada del caos en el orden cósmico o del triunfo de algún ser o divinidad malvada, según la cultura. De hecho la astrología, anterior a la astronomía propiamente dicha, nació de esta concepción, buscando en las estrellas señales e indicaciones sobre el futuro, así como presagios divinos...

Pero en ocasiones lo que pasaba en el firmamento cambiaba realmente el rumbo de la historia, como ocurrió el 28 de Mayo del año 585 a.C, en un lugar de la actual Turquía: El día se convirtió en noche en plena batalla desencadenada entre Lidios y Medos, dos de las potencias del momento, y rápidamente se firmó un tratado de paz permanente llevados por el miedo a lo ocurrido, que consideraron una señal divina que anunciaba desastres y desgracias si no detenían la guerra. Hoy sabemos que fue un eclipse total de Sol, acontecido en ese mismo día y cuya sombra total afecto precisamente la península de Anatolia.

Hagamos un poco de historia. Los Medos eran originarios de la llanura irania, con capital en Ecbatana. Tras permanecer siglos bajo dominación de Asiria (junto con Egipto, la potencia absoluta de la época) las tornas cambiaron. Aliados con los Babilonios, que también querían sacarse el yugo asirio, y de otros pueblos igualmente deseosos de rendir cuentas con sus opresores, terminaron aniquilando a la que había sido pocos años antes la potencia hegemónica en un vuelco geoestratégico sorprendente y súbito, que culminó en 612 a.C cuando los ejércitos medos y babilonios subieron el Tigris hasta alcanzar la capital asiria, la célebre Nínive, y la destruyeron.


Aunque el tratado entre ambos entregó la mayor parte del antiguo territorio Asirio a Babilonia, Media se aseguró la posesión de Harran que servia como punta de lanza para su ambiciosa meta: ocupar Anatolia  la actual Turquía) y avanzar hacia Occidente, es decir, directos hacia Grecia. En 590 A.C empezó la invasión encabezada por el rey Ciaxares, topando rápidamente con un rival inesperado que se convirtió en el último obstáculo entre ellos y occidente: Lidia

Aunque relativamente pequeño se hace referencia a el como un reino rico y poderoso, con capital en Sardes, y en conflicto casi permanente con las polis griegas de Asia menor, que acabaron la mayoría bajo su control con la excepción de Mileto. Por el este se mantenía en conflicto con los Cimerios que desembocó en la campaña del rey Alyattes, que los derrotó, ocupo la ciudad de Gordium y expandió las fronteras de los Lidios hasta el rio Halys, donde chocaron con los Medos, en pleno avance hacia el oeste. La guerra entre ambas potencias era un hecho.

Durante 5 años de enfrentamiento atroz las armas favorecieron a unos y otros según el momento, hasta llegar al 585 A.c...y entonces la historia cambio del modo más inesperado, como dejó constancia Herodoto de Halicarnaso (485-420 a.C.) en diversas citas:"Tuvo lugar una guerra entre los lidios y los medos durante cinco años, en los que muchas veces los medos vencieron a los lidios y muchas los lidios a los medos. Dentro de ella incluso llevaron a cabo una batalla de noche: a ellos, que proseguían en condiciones de igualdad la guerra, en el sexto año, iniciado el combate, les aconteció que, trabada la batalla, el día de repente se hizo noche. Tales de Mileto había predicho a los jonios que sucedería esta mutación del día, habiendo propuesto como término el año ese en el que ciertamente tuvo lugar el cambio. Y los lidios y los medos, cuando vieron que se hacía de noche en lugar de día, pusieron fin a la batalla y de manera especial se apresuraron también ambos a que se hiciera la paz entre ellos"

En otra se habla del rey medo Ciaxares como "el que luchó contra los lidios cuando noche el día se hizo mientras luchaban, el que unió a sí todo el Asia del lado de allá del río Halys"


Entra en este punto un tercer elemento. Astrónomo, matemático, ingeniero y hombre de estado, Thales de Mileto fue uno de los grandes pensadores Griegos. Platon dejó constancia de una anécdota en que este primero estaba tan absorto observando las estrellas que acabó cayendo a un pozo. Posiblemente no sea más que una leyenda que sirve para ejemplificar hasta que punto se centraba en profundizar en los campos del saber, olvidándose de la vida mundana. Al servicio del reino de Lidia se dio muchas vueltas sobre si en verdad llego a predecir de forma científica el eclipse.

Plinio, historiador Romano del Siglo I d.c menciona en sus escritos este hecho: "El descubrimiento original (de la causa de los eclipses) fue realizado en Grecia por Thales de Mileto, quien en el cuarto año de la 48ª olimpíada (año 585-4 a.C.) predijo el eclipse de Sol que ocurrió durante el reinado de Alyattes, en el año 170 después de la fundación de Roma (año 584-3 a.C.)"

¿Conocía Thales que se iba a producir un eclipse? Los astrónomos Caldeos (Mesopotamia) tenían registros que se remontaban a cientos de años, por lo que estudiarlos a fondo habría permitido adivinar cierta "regularidad" en estos fenómenos cósmicos, y por tanto, predecirlos.¿Recibió de los Babilonios, o bien supo ver el mismo, en base a los registros de estos, la existencia de dichos ciclos? Seguramente adivinó correctamente el año en que se repetiría el fenómeno, aunque no podía saber el momento exacto ni el lugar, su conocimiento no llegaba a tanto. Pero deja constancia, una vez más, del esplendor de esa llama de sabiduría que iluminó la Grecia clásica.

Pero nada de esto paso de ser una chispa de luz en un mar de oscuridad. Para los Medos y los Lidios, desde los soldados rasos hasta sus mandos y gobernantes, el "día que se convirtió en noche" fue una señal divina, como lo eran la mayor parte de los hechos naturales que les rodeaban, y actuaron en consecuencia. Paradójicamente si la visión de Thales de que el eclipse no era más que un fenómeno astronómico predecible y no una advertencia de los dioses,la guerra hubiera continuado, dejando un rastro de muerte y destrucción que, quizás, habría engullido la propia Helade...

Para la historia quedó que, en un lugar de la actual Turquía, la oscuridad del cielo y de la mente detuvo una guerra...
Una representación de lo que pudo pasar ese día...teniendo en cuenta la carga mística y totalmente negativa de los Eclipses de Sol no resulta dificil imaginar escenas de pánico mientras la batalla de detenía ante la llegada de las tinieblas.

La evolución del eclipse en una simulación informática: La zona azulada corresponde al eclípse parcial, mientras que el pequeño punto oscuro la zona de oscuridad total, que cruzó buena parte de Europa hasta alcanzar Anatolia en el momento en que se había desencadenado la batalla.

 
 Thales de Mileto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, ¿podrías hacer una galería de fotos del espacio,nebulosas y estrellas?Gracias,saludos

Anónimo dijo...

Eres un caradura,
te ponen un buen articulo y pides mas.
Que te hagan una galeria de fotos.
¿Por que no la haces tú?,
Seguro que eres un vago parasito que no valora el trabajo de los demás.
Deberia darte verguenza.