martes, julio 24, 2012

Días maravillosos

Opportunity alcanza la formación geológica llamada Whim Creek.

Vivimos los últimos días de actividad antes de que la llegada de Curiosity obligue a dentener temporalmente las operaciones, una pausa que se extenderá entre Sol (día marciano) 3031 al 3038, y, de momento, lo hacen avanzando más de lo que esperaba...si el pequeño cráter al que se aproximó recientemente, y llamado de forma provisional Sao Gabriel, parecía que podría convertirse en el lugar donde el rover se detendría definitivamente a la espera de noticias sobre la llegada de su "hermano mayor", en Sol 3020 se decidió avanzar nuevamente.

Y es que hay que recordar que los movimientos se van planeando sobre la marcha, a partir del estudio de las imágenes recibidas anteriormente, por lo que no es extraño cambios de última hora...y en este caso significó para Opportunity dejar atrás a Sao Gabriel y aproximarse a un objetivo más interesante, que desde que fue captado por la Mars Reconnaissance Orbiter centra la atención de muchos de los que día a día siguen sus progresos: Whim Creek.

Con el aspecto, visto desde el espacio, de una oscura zanja o fractura que rompe el borde externo de Cape York, casi parece fuera de lugar, como si fuera la huella de algún acontecimiento violento, quizás un meteoro o algún tipo de actividad sísmica...ahora, con Opportunity situada a su lado, tenemos una mejor prespectiva, mostrando un Whim Creek menos profundo de lo que podían sugerir lás imágenes tomadas desde la órbita pero no por ello menos enigmático...

¿Podría tratarse de una simple fractura del terreno (no olvidemos que estamos en un enorme cráter) fruto de la mismas fuerzas que dieron lugar a Endeavour? Podría ser, pero  es única, no hay nada parecido en Cape York, lo que aumenta las dudas...igualmente resulta curioso el material que forma su interior, más oscuro que el circundante, y que en las fotografías de la MRO vemos que se extiende por la llanura como una pluma.¿La señal de la presencia de agua líquida (ahora sabemos que esta fluyó por la zona) que llenó la fractura y arrastró sedimentos? El lento efecto de los vientos? O simplemente material más oscuro que quedó al descubierto?

Como podemos ver es un lugar muy interesante, y que se añade a la lista de hallazgos relizados por Opportunity desde su llegada a Endeavour, que se está revelando como un auténtico "cofre del tesoro" científico.

Quedan pocos días antes de que el rover quede en pausa, tiempo en que posiblemente seguirá explorando Whim Creek...o quizás seguirá avanzado, quién sabe. De momento, pero, se encuentra situado en uno de los lugares más interesantes que haya visitado en estos 3.000 días maravillosos.

Whim Creek, en panorámicas realizadas justo después de que Opportunity alcanzara esta curiosa estructura. Podemos observar como corta el borde de Cape York, y se va abriendo desde su punto de origen, a la derecha, hasta desembocar en la llanura, mientras que el material oscuro que parece constituir su fondo se extiende en la lejanía...¿el fluir del agua?¿del viento?¿de ambos? o ninguno?

Una visión en 3D.



Whim Creek visto desde el otro lado. Opportunity avanzó nuevamente en Sol 3021, cruzando la fractura y observándola desde el otro lado.

Una representación de la posición de Opportunity en Sol 3020. En Sol 3021 ya había cruzado al otro lado, desde donde tomó estas imágenes. Podemos observar las huellas dejadas durante la travesía por el interior de Whim Creek.

Posición actual de Opportunity.

No hay comentarios: