viernes, julio 20, 2012

El incansable hermano pequeño

Opportunity se aproxima a su nuevo objetivo:Un pequeño cráter.

No han sido días de gran actividad en Cape York. Los problemas con Mars Odyssey han reducido su actividad, obligándole a permanecer en el extremo Norte de esta región de Endeavour quizás mucho más de lo esperado, tiempo, pero, aprovechado para centrarse en el objetivo llamado "Grasberg", que forma parte de la línea rocosa que marca la frontera con la llanura circundante.

En el se aplicó el RAT para perforar su capa más externa y estudiar su composición interna con el Alpha Particle X-Ray Spectrometer (APXS), una actividad que se extendió durante los días 4, 5, 6, 8 y 9 de Julio, para realizar un nuevo avance de 32 metros en 10 de Julio en busca de nuevas betas de Yeso. Los nuevos problemas sufridos por la Odyssey posteriormente a estas fechas obligaron a una nueva pausa, que terminó recientemente. Aunque por poco tiempo: Curiosity se acerca y pronto será necesario que se detenga temporalmente, ya que la atención de todos, incluida la de las sondas en órbita, se centrará casi por completo en el recién llegado.

Toca aprovechar los últimos días, y Opportunity se acerca ahora a un nuevo objetivo, un pequeño cráter situado en el flanco Norte de Cape York. Este recuerda al que se encontró en el extremo Sur, justo al completar su travesía, pero con la diferencia de que a su alrededor no se aprecian grandes bloques de roca o restos de algún tipo. ¿Puede que la composición del terreno sea más débil que en el otro caso, lo que dejó un cráter más "suave"? Uno de los enigmas que este veterano explorador deberá afrontar una vez llegue hasta el..

A solo 16 días de la llegada de Curiosity, y con la idea de que al menos ya una semana antes Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter inicien los preparativos para cubrir el momento, Opportunity posiblemente permanecerá cerca de este pequeño cráter durante bastante tiempo con su actividad reducida en gran medida, aunque en ningún caso anulada por completo. Un lugar más que interesante para detenerse y esperar la llegada del "hermano mayor".

The Road To Endeavour
Una visión panorámica, formada por diversas toma, de esta zona de Cape York, con el pequeño cráter visible a la derecha, el límite entre esta y la llanura en primer término, a la Izquierda, y el extenso interior de Endeavour al fondo.

Una visión más cercana Sse aprecia la "suavidad" de este cráter, lejos de las grandes rocas vistas en el equivalente encontrado en el extremo Sur.

Una vista desde la cámara inferior trasera, que dado que Opportunity avanza de espaldas para reducir el esfuerzo que debe hacer la problemática rueda delantera derecha y evitar su fallo total, se convierte en la delantera. En el extremo Izquierdo, apenas visible, se parecía la famosa fractura que cruza la orilla de Cape York y que tanto interés despierta entre los que seguimos esta aventura. Sin embargo, al menos de momento, el rover apunta hacia la parte derecha.

The Road To Endeavour
La posición de Opportunity antes de su último avance..marcado en rojo el pequeño cráter ahora objetivo del rover. Un poco por debajo la curiosa fractura que rompe la línea "costera" de Cape York, que de momento se deja de lado ya que no se tiene claro que sea un terreno seguro.

El cráter visto por Opportunity en Agosto de 2011 en el extremo sur de Cape York, con un tamaño parecido pero, a diferencia de su equivalente norteño, lleno de restos rocosos fruto del impacto.


No hay comentarios: