lunes, agosto 13, 2012

Las tres señales de la alegría


Curiosity está completando su proceso de actualización, por lo que de momento no tenemos nuevos datos...una pausa necesaria que debe terminar hoy y reiniciarse así el trabajo científico. Como ya explicaron los encargados de la misión debemos tener tanta paciencia con ellos como ellos lo deben tener con el rover.

Por ello hay tiempo para explicar detalles del día del aterrizaje, cosas que seguramente a muchos les parecieron curiosas mientras seguian en directo, o vieron posteriormente, los acontecimientos vividos ese 6 de Agosto...y uno de ellas fue las últimas reacciones de Adam Steltzner antes de que Allen Chen anunciara oficialmente que Curiosity había aterrizado y estaba a salvo en la superficie. Y decimos "oficialmente" porque la cosa fue algo más complicada, como lo era este aterrizaje en si mismo, y donde se siguió un procedimiento que, si se tiene en cuenta, permite entender mejor lo que pudimos ver muchos esa larga e intensa noche. 

Basicamente el equipo de comunicaciones debía dar tres avisos, tres confirmaciones que permitieran dar oficialmente la gran noticia:

1)"Delta Tango Nominal": Confirmaba que el rover había hecho contacto con la superficie 

2)"Rimu estable": Indicaba que la unidad de navegación inercial (IMU) del rover estaba estable y que éste, por tanto, ya no se movía junto con la etapa de descenso.

3)"UHF ok": La última y más crítica, que confirmaba que el rover estaba vivo y mandando datos, lo que significaba, y eso era un temor que siempre estuvo presente, que la etapa de descenso no había impactado contra él, como habría sucedido si no se hubieran cortado con éxito los 4 cables que unían a ambos. Viendo la explosión que causó en la distancia es evidente que algo así habría sido fatal para Curiosity.

En ese momento es cuando, como vemos en las imágenes, Adam Steltzner hace una señal a Allen Chen y este anuncia el aterrizaje, momento en que todo la tensión acumulada explota y la alegría se desborda...aunque uno de ellos se adelanta con gestos evidentes de euforia, lo que hizo que muchos ya supiéramos que todo había ido bien momentos antes de que Chen lo confirmara. También son humanos, al fin y al cabo.

El vídeo superior, donde se inserta todos estos detalles mediante anotaciones, permite una visión más claro de lo que pasó en esos segundos finales y aclarará las dudas que algunos podais tener. Un detalle más sobre esa gran noche, tan llena de inumerables momentos para la historia..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, como siempre. Una pregunta, ¿se conoce el mecanismo mediante el cual cortaron los cuatro cables? Creo que eran mecanismos explosivos... Se sabe también cual era la posibilidad de que alguno no funcionase? gracias

Tokaidin dijo...

Si, se cortaban con sistemas pirotécnicos..de hecho, como explicó en un post anterior, había más de 70 cargas explosivas que servían para activar cada uno de los pasos del descenso...la abertura del paracaidas, la separación del escudo, ect,ect...

No conozco la posibilidad de error en ellos, pero si que los técnicos de la NASA cifraban en un 99% las posibilidades de éxito del descenso, y que estaban más preocupados por posibles obstáculos del terreno (que una vez activada la grua aerea no podría esquivar) que del descenso en si, lo que implica una alta seguridad en que todos los elementos, incluidos los explosivos, funcionarian como estaba previsto.

CoUDeRMaNn dijo...

Saludos a este blog de parte de su servidor @CoUdErMaNn gran aficionado en especial a exploración en Marte, tomen en cuenta que las señales de la MarsCuriosity las hiban recibiendo practicamente en el pasado ya que recibian señales a velocidad de la luz que tarda de Marte a la Tierra 14 minutos!! No dejen de visitar mi canal youtube y unirse a mi Twitter: @CoUdErMaNn