sábado, diciembre 01, 2012

Elevándose entre las sombras

Observando un eclipse de Sol desde la Estratosfera. 

La exploración del espacio, la posibilidad de tocar las estrellas y observar el mundo desde las alturas puede parecer algo solo al alcance de las Agencias espaciales y de las empresas privadas como Space X, ya que los desafíos técnicos y, especialmente, presupuestarios. Pero en ocasiones pocos recursos, pero utilizados con imaginación e ilusión, pueden dar resultados espectaculares.

Así se demostró durante el reciente eclipse total de Sol ocurrido en Australia, cuando mediante la utilización de un globo capaz de elevarse a grades alturas (Science & Technology Eclipser 1) se consiguió plasmar una de los mejores vídeos jamas conseguidos de uno de estos fenómenos, de una belleza que ni la oscilación de la imagen consigue atenuar. La sombra lunar, vista desde 37 Kilómetros de altura, se proyecta aquí como una alargada línea de oscuridad a causa de la curvatura de La Tierra, desplazándose por ella a una velocidad aproximada de 1 Kilómetro por Segundo.

Aunque no es propiamente el espacio, cuya frontera esta situada oficialmente (aunque de forma un poco arbitraria) a unos 100 Kilómetros de altura, la escena transmite  toda la magia propia de los viajes orbitales. El brillante y curvo horizonte, un oscuro firmamento donde los cielos azules se encuentran bajo nuestros pies y la propio sombra lunar nos ofrece un espectáculo digno de las mejores panorámicas ofrecidas por la ISS.
 


Incredible Eclipse Video, Taken from 120,000+ Feet!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Tokaidin, tengo una duda al respecto de este fenómeno tan impresionante. ¿Por qué en el video aparece una alargada línea de oscuridad y no uyn circulo como debería ser en eclipse total? ¿Quizas es porque el globo no se encuentra lo suficientemente lejos de la tierra como para ver un circulo y desde la perspectiva sólo ve una línea?

Gracias de antemano.