miércoles, enero 02, 2013

El día del Sol

La Tierra llega a su perihelio, el momento de mínima distancia del Sol de todo el año.

Hace apenas 2 días celebramos el año nuevo, una fecha especial para todos a pesar de que, desde el punto de vista astronómico, no tiene ninguna relevancia al no coincidir con ningún evento remarcable...no deja de ser  una herencia del imperio romano, que retrasó por razones políticas y militares el inicio de año desde el 15 de Marzo hasta el 1 de Enero, con el objetivo de facilitar que los Cónsules, que se escogían anualmente, pudieran llegar a tiempo a las campañas de marzo y más concretamente a las guerras de Hispania. Un cambio que posteriormente la Iglesia Católica adoptó y que permanece inalterable hasta nuestros días. Al igual que ocurre con el día de Navidad y el equinoccio, que en esa época, y fruto del movimiento de precesión, ocurría el 24 de Diciembre y no el 21, como en la actualidad.

Una vieja historia que sobrevive, sin que nos demos cuenta, en el nombre de los meses. Así Septiembre es el séptimo mes contando desde Marzo, Octubre el octavo, ect..un recordatorio de lo importante que son las lenguas para conocer nuestra historia, pues en su interior podemos encontrar un auténtico registro del pasado que ayuda a los historiadores casi tanto como la arqueología o la historia escrita.

Sin embargo este ocurre, casualmente, muy cerca del cambio de año "cultural", un acontecimiento astronómico remarcable, que suele pasar inadvertido al mismo tiempo que, al menos para los habitantes del Hemisferio Norte, va en contra de lo que el sentido común nos podría hacer pensar: El Perihelio, el paso de La Tierra por el punto de mínima distancia del Sol, y que ocurrió a las 04:38 UT.

Nuestro planeta no se mueve en una órbita completamente circular, de hecho es la más circular del Sistema Solar, pero ni ella es completamente perfecta, siendo un poco elíptica, pasando desde una separación máxima de unos 152 Millones de Kilometros hasta un mínimo de unos 147, que es precisamente la que se alcanzó hoy (147.098.161 Kilómetros más exactamente). Un cambio que representa un ligro cambio en el tamaño aparentemente del Sol en nuestro firmamento así como una mínima disminución de la cantidad de luz solar que nos llega, aunque no es algo que podamos percibir en el día a día, aunque es claramente medible utilizando instrumentos astronómicos.

Ciertamente es un concepto extraño para los habitantes del Norte, en pleno Invierno, pero que sirve para recordar nuevamente que las estaciones no están marcadas por la distancia al Sol, sinó por la inclinación del eje de rotación de La Tierra con respecto a este primero.

Así pués que paséis un buen día del Perihelio. 

La posición de los planetas este 2 de Enero de 2013.

Una comparación fotográfica del Sol en el Afelio y en el Perihelio, que permite apreciar la pequeña diferencia de tamaño aparente de nuestra estrella.

El viaje de la Tierra alrededor del Sol.

Un círculo perfecto (a la izquierda) y la órbita terrestre, ligeramente elíptica, a la derecha.

Siempre con humor.

¡Feliz perihelio 2013!

 It's All Uphill From Here: The Earth at Perihelion

No hay comentarios: