miércoles, febrero 27, 2013

Bajo los brillantes cielos del Planeta rojo

El recientemente descubierto cometa C/2013 A1 podría pasar muy cerca de Marte el 19 de Octubre de 2014.

Curiosity nos está ofreciendo fantásticas imágenes del complejo entorno de Gale, mientras que por encima de el la sonda Mars Reconnaissance Orbiter sigue explorando la superficie con su potente cámara HiRISE, acompañado por la Mars Express y la veterana Mars Odyssey. Opportunity, por su parte, y aunque no puede competir en calidad de imagen con ninguno de sus compañeros marcianos, tampoco se olvida de enviar nuevas fotografías desde Endeavour. Y es que Marte es un mundo tan complejo y fascinante que nunca podremos realmente considerar que ya tenemos suficiente.

Sin embargo, en Octubre de 2014, la atención de estos exploradores podrían girarse hacia el exterior, si, como parecen indicar los primeros cálculos, el cometa C/2013 A1, descubierto a principios de año desde el observatorio Siding Spring, en Australia, realizará una aproximación tal que podría situarse a solo 109.200 Kilómetros de Marte (o incluso menos), suficiente para brillar de forma espectacular en los cielos marcianos y que los ingenios más potentes, como la Mars Reconnaissance Orbiter, puedan tomar fotografías en alta resolución del visitante.

Un punto importante de todo esto es que los cálculos, de momento, se basan solo en 74 días de observación, por lo que estas cifras podrían cambiar bastante a medida que se vayan ajustando los datos. Tanto que el margen actual se mueve desde algo más de 2 millones de Kilómetros hasta una trayectoria de impacto directo contra Marte, que con un diámetro inicialmente estimado de más de 50 Kilómetros y una velocidad en el momento de encontrarse con el planeta rojo de 56 Kilómetros/Segundo generaría una detonación de 2×10¹º Megatones, suficiente para abrir un cráter de 500 Kilómetros de diámetro y 2 de profundidad.

Aunque hablamos de una posibilidad muy pequeña, en realidad remota, situada en el extremo del abanico de trayectorias posibles, algo así representaría el mayor espectáculo cósmico que la Humanidad tendría ocasión de presenciar, y con exploradores robóticos que lo vivirían en primera fila...el tiempo que pudieran sobrevivir al cataclismo, claro está. No habría escapatoria para Curiosity y Opportunity, mientras que los escombros lanzados al espacio por el impacto posiblemente reducirían las posibilidades de supervivencia de las sondas orbitales al mínimo. Que algo así pueda realmente ocurrir (aunque, repetimos, las opciones son remotas) nos recuerda que todos los planetas del Sistema Solar están bajo la amenaza de estos pequeños viajeros, asteroides y cometas, y que La Tierra no es que una especie de "diana" preferente para ellos, como los recientes acontecimientos podrían hacernos pensar. 

Pero dejando de lado futuros tan asombrosos como remotos en sus opciones de ser una realidad, lo que si parece claro que en Octubre de 2014 los cielos de Marte tendrán un aspecto digno de verse con la presencia de este cometa, un objeto con órbita hiperbólica (lo que significa que está desligado de la gravedad del Sol y que estamos presenciando su primera y última visita antes de perderse en el espacio interestelar) que podría brillar con una magnitud -4 en los cielos marcianos, desplazando a los terrestres, aunque solo sea durante unos días, como lugar de observación de estos visitantes de las profundidades.

Los últimos cálculos colocan a este cometa pasando a solo 50.000 Kilómetros de Marte, situación que vemos en esta simulación.

La posible trayectoria del cometa durante Octubre de 2014.

El cometa C/2013 A1,en plena trayectoria de aproximación a Marte, visto desde la luna Deimos.

Simulando la máxima aproximación de C/2013 A1 a Marte.

La posición del cometa C/2013 A1 en los cielos de Marte el 19 de Octubre (momento en que se producirá su máxima aproximación al planeta rojo) y al día siguiente.

C/2013 A1 y Marte tal como los podríamos ver desde La Tierra durante el 19 de Octubre.

Los cometas, viajeros llegados desde las fronteras últimas del Sistema Solar, nos pueden ofrecer espectáculos celestes dignos de verse, pero también representan una amenaza potencial. 

Is a Comet on a Collision Course with Mars?

Will Comet C/2013 A1 (Siding Spring) Hit Mars?

No hay comentarios: