miércoles, febrero 20, 2013

Ecos de un asteroide

Jet Propulsion Laboratory hace públicas las primeras observaciones por radar realizadas a 2012 DA14.

El fugaz visitante ya se encuentra lejos de La Tierra, siguiendo su camino alrededor del Sol, después de que el pasado 15 de Febrero realizara la mayor aproximación de un cuerpo de este tipo en los últimos años...si no tenemos en cuenta el meteoro de Rusia, que con sus estimados 15-17 Metros de diámetro no pocos consideran que se trataría también de un pequeño asteroide. Muchos observatorios y astrónomos, profesionales y amateurs, lo siguieron durante su paso por las cercanías de nuestro planeta, todos con la intención de captar en imágenes ese momento.

En el desierto de Mojave la antena de 70 Metros de diámetro de Goldstone de la NASA, cuya función principal es servir de enlace de comunicaciones con las diversas sondas que se encuentran en la actualidad explorando el Sistema Solar, también se añadió a la campaña de observación, en este caso utilizando su capacidad de captar y emitir señales de radio para explorar a 2012 DA14, enviando señales hacia este pequeño asteroide y estudiando el eco resultante para generar una imagen bastante más completa que sus equivalentes visuales. Un ejemplo de las virtudes de esta técnica, que permite conocer el tamaño, forma, rotación, y rugosidad superficial de cuerpos tan pequeños con bastante claridad.

Jet Propulsion Laboratory nos ofrece una primera muestra de estas observaciones, que abarca el movimiento de 2012 DA14 cuando este se alejaba ya de La Tierra, desde los 120.000 a los 314.000 Kilómetros, cerca ya de la órbita lunar. Con una resolución de unos 4 Metros por Píxel y la imagen posiblemente re-escalada para mantener el mismo tamaño a pesar del aumento de la distancia la secuencia, compuesta de 72 observaciones de 320 segundos cada una, permite apreciar con bastante claridad la irregular forma de este pequeño asteroide, su rotación y ciertos aspectos de la superficie. Todo ello ayudará a conocer un poco mejor su naturaleza, así como definir con mayor precisión su órbita.
 
Las 72 imágenes generadas por las observaciones de Goldstone y con las cuales se creó la secuencia anterior.

La antena de 70 metros de GoldStone, perteneciente a la Deep Space Network de la NASA, cuya función principal es la comunicación con las sondas espaciales de la Agencia espacial pero que también es capaz de realizar tareas científicas por si misma.

First Radar Observations of Asteroid 2012 DA14

No hay comentarios: