viernes, marzo 15, 2013

Cometas entre mundos

El observatorio solar STEREO-B observa a Pan-STARRS.

Fueron lanzadas con el objetivo de conseguir imágenes estereoscópicas del Sol, situandose de modo que pudieran observarlo de forma simultania desde puntos de vista opuestos, además de abarcar también, desde sus respectivas posiciones orbitales, precediendo y siguiendo a La Tierra en su viaje anual, el hemisferio que permanece oculto a la vista terrestres. Conocidas como STEREO-A (de Ahead, adelante) y STEREO-B (de Behind, detrás), y lanzadas en 2006 como parte del programa de la NASA para estudiar en profundidad los secretos de nuestra estrella, son una pieza clave en este campo, al ofrecer una visión completa que ningun otro de los observatorios solares en el espacio pueden ofrecer al estar ligados a nuestro planeta.

Una posición privilegida que les permite no solo observar todo tipo de actividad solar antes incluso de que sea visible desde La Tierra sino también seguir, desde una prespectiva única, el paso de cometas por el reino de los planetas terrestres. Y Pan-STARRS, actualmente iniciado su alejamiento trás superar el perhielo, no podía ser una excepción.

Desde el 9 hasta el 13 de Marzo STEREO-B estuvo observando a Pan-STARRS en su paso por el Perihelio, como podemos ver en las imágenes, donde el cometa parece moverse entre Mercurio (a la Izquierda), La Tierra y una nueva CME (Eyección de masa coronal) surgida del Sol, que se encuentra fuera del encuadre,y aunque en realidad todos estos elementos se mueven en planos diferentes el resultado es espectacular, aunque la diferencia entre cada frame, tomados por el SECCHI Heliospheric Imager gener,a un efecto de sombrado bastante intenso. Podemos apreciar como nuestro planeta no presenta movimiento alguno, ya que la sonda se está desplazando en su mismo órbita.

Esta secuencia demuestra el extraodinario valor que tienes disponer de observatorios no solo en órbita alrededor de La Tierra, sino también en otros puntos del Sistema Solar, ya que eso ofrece nuevas prespectivas que, como podemos ver en este caso, permite apreciar un fenómeno celeste de esta magnitud de formas a las que, de lo contrario, nunca podríamos alcanzar. Y el cometa ISON, que tanto promete sorprendernos a finales de año, se sigue aproximando...

La secuencia ofrecida por la STEREO-B a lo largo de varios días, donde podemos disfrutar de la aparición de Pan-STARRS. Mercurio, La Tierra y una erupción solar completan el cuadro.

Las STEREO, que siguen y preceden a La Tierra en su viaje alrededor del Sol, permiten observarlo al completo, incluida las partes en ese momento no visibles desde nuestro planeta, lo que tiene un valor único para la astronomía solar, pero también permite seguir la aproximación de cometas desde una presectiva única.

Las STEREO durante su ensamblaje final, una misión doble destinada a observar el SOL como si 2 ojos se tratara, permitiendo generar imágenes en 3D.

Posición de STEREO-A y STEREO-B el pasado 14 de Marzo.

CME, Comet and Planet Earth

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante video, una pregunta esa eyección solar esta llegando hasta la superficie de mercurio o es un efecto óptico ?

Tokaidin dijo...

Es un efecto óptico, Mercurio y la eyección solar estan en la misma línea de visión, pero a planos de profundidad muy diferentes.