lunes, marzo 04, 2013

La fría capa de un astro ardiente

El telescopio espacial Herschel desvela las mismas estructura de temperaturas de la atmósfera Solar en Alfa Centauri A.

Nuestro Sol sigue escondiendo misterios que se resisten, al menos de momento, a una explicación completamente satisfactoria, y entre ellos, sin duda, encontramos las diferencias extremas de temperaturas que se registran entre la Fotosfera y las capas superiores de su atmósfera ¿Que mecanismo provoca que esta primera se encuentre a 6.000 grados Centígrados, la capa inmediatamente superior, conocida como Cromosfera, descienda hasta los 4.000 y que la Corona, la más externa de todas ellas y la que vemos en los eclipses totales como un tenue resplador que rodea el disco lunar, se eleve hasta más de 1 millón?

El perfil de temperaturas de la atmósfera solar ha sido un enigma durante muchos años. Actualmente se piensa que detrás de todo ello se encontraría la torsión y reconexión de las líneas de campo magnético, que propagarían su energía a través de la atmósfera solar y en el espaci, pero no deja de ser una teoría que aún le queda un largo camino por recorrer para confirmarse por completo. Y en esta esfuerzo una de las estrellas más cercanas al Sol, Alfa Centauri A, podría representar un ayuda inesperada.

Esta estrella forma parte del sistema triple triple Alfa Centauri, y tiene la particularidad (para los terrestres, claro) que en términos de masa, temperatura, composición química y edad es muy parecida al Sol, lo que la convierte en casi una imagen refleja de la nuestra. Y los datos en infrarrojo lejano ofrecidos por el telescopio Herschel, al compararlos con los modelos matemáticos que describen las atmósferas estelares, han permitido descubrir han una capa fría similar a la que encontramos en la Cromosfera de nuestro Sol: "Hasta ahora, el estudio de estas estructuras se había limitado a nuestro Sol, pero podemos ver claramente las huellas de una capa similar en Alfa Centauri A", explica René Liseau del Observatorio Espacial de Onsala, Suecia.

"La observación de estos fenómenos en otras estrellas nos podría ayudar a descifrar el origen de estas capas y resolver el puzzle del calentamiento atmosférico"

Este descubrimiento es especialmente importante para comprender la actividad solar y ayudar a descifrar los misterios de las atmósferas estelares, mirando desde la distancia lo que no deja de ser otro Sol situado a 4.23 Años-Luz de La Tierra y comparando con lo que podemos ver en el nuestro, además de contribuir a la búsqueda de sistemas protoplanetarios en el entorno de otras estrellas.

La compleja y aparentemente poco lógica estructura de temperaturas observadas tanto en el Sol como en Alfa Centauri A, representa una de los grandes enigmas por resolver.

Alfa Centauri A es la mayor componente del sistema estelar triple que conforma com B y Próxima, y es la más parecida al Sol en tamaño, temperatura y edad.

Los eclipses totales de Sol permiten observar directamente la Cromosfera (la fina línea rojiza) y la Corona, 2 capas cuyas diferencia extrema de temperatura y que la más cercana a la superficie sea precisamente la más fría representa un auténtico puzzle para los astrónomos.

El observatorio Espacial Herschel cubre completamente el infrarrojo lejano y longitudes de onda submilimétricas, con un espejo principal de 3.5 Metros que es el mayor jamás lanzado al espacio. 

Un sorprendente descubrimiento en la gemela más cercana de nuestro Sol

Nearby Star Has Strange Cool Layer Like the Sun

No hay comentarios: