jueves, marzo 28, 2013

Marte con nuevos ojos

Curiosity regresa a la actividad científica.

Justo a tiempo para afrontar con garantías la conjunción solar y después de superar la auténtica "travesía del desierto" que significó sus recientes problemas informáticos, el gran rover está de regreso, enviando de nuevo imágenes, reiniciando las mediciones atmosféricas y activando su corazón científico, SAM (Sample Analysis at Mars), que pudo así proseguir los análisis de roca pulverizada, cuyos resultados iniciales ya fueron presentados hace varias semanas.

Este material procede de la primera perforación realizada en terreno marciano antes incluso de que aparecieran dichos problemas, ya que SAM, que tiene la capacidad de realizar diferentes tipos de análisis, lo almacena y distribuye, permitiendo que partes de una misma muestra pueda afrontar procesos diferentes y ofrecer resultados desde otros prespectivas. Durante la pausa obligada dicho material permaneció en el interior del complejo laboratorio, a la espera de que la situación volviera a la normalidad.

Con el paso del ordenador A al B los técnicos han tenido que ir paso a paso, asegurándose de que este cambio de sistemas no genera ningún problema, en especial con las llamadas camaras de ingeniería (Navcams, Front Hazcams y Rear Hazcams), ya que a diferencia del resto de instrumentos, que pueden ser gestionados con ambos, estas están duplicadas y ligadas cada una de ella a un ordenador concreto. Así, existen 6 cámaras (que funcionan en pareja, para permitir trabajar en estereo) con el A, que son las que nos han ofrecido imágenes desde la llegada al planeta, y 6 con el B, que hasta ahora habían permanecido desconectadas y desde ahora se encargarán de dicha tarea. "Este fue el primer uso de las cámaras de ingeniería de B desde abril de 2012, durante el vuelo hacia Marte. Ahora las hemos usado en Marte por primera vez, y todas ellas han dado el OK".

Con Curiosity de nuevo en plena forma los próximos pasos de los técnicos de la misión en prepararlo para la ya inminente conjunción solar, que implicará una pausa en las comunicaciones con La Tierra que se extenderán desde el 4 de Abril hasta el 1 de Mayo, y durante el cual el rover, aunque sin desplazarse, seguirá adelante con los análisis y la toma de datos de forma autónoma, al igual que su compañero de aventuras Opportunity.

Algunas de las primeras imágenes de Curiosity después de superar sus problemas informáticos. Los próximos días dejaremos de recibirlos, aunque en este caso será por la conjunción solar, no por fallos del rover, que seguirá en activo de forma autónoma.

Las Navcams, que son las dos parejas de pequeñas cámaras que vemos a cada lado del "rostro" de Curiosity. En realidad solo 2 de ellas estan en funcionamiento, mientras que las otras 2 permanecen desconectadas, ya que cada pareja esta conectada solo a uno de los 2 ordenadores, A o B.

Las Hazcams delanteras. Como en el caso anterior podemos ver que estan duplicadas, formado dos parejas independientes.

Curiosity Resumes Science Investigations

No hay comentarios: