martes, marzo 05, 2013

Sueños Venusianos

Cassini nos ofrece imágenes de Venus brillando en los cielos de Saturno.

Es el astro más resplandeciente del firmamento terrestre, solo superado por el Sol y La Luna, llamado "estrella del alba" o "estrella del atardecer" según haga acto de presencia justo antes del amanecer o poco después del ocaso, un planeta gemelo de La Tierra en cuanto a tamaño pero que encierra, debajo de sus densas nubes de dióxido de azufre y ácido sulfúrico, uno de los ambientes más hostiles para la vida que se conocen. Pero esa misma cobertura nubosa, que refleja hacia el espacio la mayor parte de la luz solar, hace que el planeta resplandezca de forma espectacular, hasta el punto de convertirlo en uno de los cuerpos más brillantes del Sistema Solar.

Tanto es así que incluso a grandes distancia, ya dentro del reino que se extiende más allá de Marte y el Cinturón de Asteroides, Venus puede llegar a ser perfectamente visible, como una belleza no muy lejana a como se muestra en La Tierra...su escasa distancia al Sol hace que, desde el punto de vista de los mundos exteriores, permanezca la mayor parte del tiempo oculto dentro de su resplandor, pero cuando se dan las condiciones adecuadas su presencia se hace claramente visible. Y la sonda Cassini, siempre dispuesta a ofrecernos las maravillas más impensables, desde su privilegiada posición en órbita alrededor de Saturno, tarde o temprano tenía que "capturar" a la estrella del alba.

Aprovechando su trayectoria actual, que la hace moverse en ocasiones dentro del cono de sombra del planeta (es decir, que desde su punto de vista, el Sol queda eclipsado por el planeta), Cassini capturó en 2 ocasiones a Venus resplandeciendo en los cielos de Saturno. La primera sería en 10 de Noviembre de 2012, con una serie de tomas con los filtros Rojo, Vede y Azul desde una distancia de 498.000 Kilómetros, que permitió dar forma al mosaico en color real que vemos en la parte superior, con Saturno a contraluz y Venus brillando entre los radios del Anillo C. La segunda, que ocurrió el pasado 4 de Enero y desde 597.000 Kilómetros de distancia, permite verlo justo sobre el horizonte del planeta, de forma muy parecida a como lo haría en los cielos de La Tierra.

Hermosas imágenes que forman parte ya de la leyenda de Cassini, que en 2017 llegará al final de su vida desintegrándose en la atmósfera del planeta. Venus puede ser, visto desde la distancia, uno de los astros más hermosos del Sistema Solar, tanto en los cielos terrestres como en los de Saturno, pero para todos aquellos que elevamos los ojos hacia las estrellas, soñando con alcanzar mundos maravillosos y extraños, esta sonda es nuestra estrella del alba, y su desaparición será el más triste de los atardeceres.


Venus (parte superior), resplandeciendo sobre el iluminado horizonte de Saturno, cerca del anillo G, el más interno de todos ellos. En la parte inferior podemos observar el neblinoso anillo E y una estrella.

Posición de la Cassini cuando realizó las tomas que dieron forma a la panorámica del 10 de Noviembre de 2012. Siguiendo actualmente una órbita que le permite observar Saturno a contraluz y, por tanto, desvelar detalles de los anillos y la atmósfera que de otra forma no serían visibles, esto le ofrece la posibilidad de observar los planetas interiores.

Y su posición el 4 de Enero de 2013, momento en que nos regaló la segunda visión de Venus.

Cassini Spies Bright Venus From Saturn Orbit

No hay comentarios: