jueves, abril 11, 2013

Un día en el Sistema Solar


El 5 de Agosto de 2012 fue un día muy largo para todos, esperando la llegada y confirmación de que Curiosity no había aterrizado de forma exitosa en la superficie de Marte y se iniciaba una nueva etapa en la exploración de este planeta, el más parecido al nuestro en tantos aspectos. En esas horas de tensión toda nuestra atención se redujo a lo que ocurría en el cráter Gale, quedando todas las otras sondas exploradoras actualmente en activo casi olvidadas...

¿Que estaban haciendo durante esas horas críticas, cuando Curiosity se dirigía al encuentro con la historia? Algunas de ellas se encontraban en pleno viaje, como Juno, New Horizons, Rosetta o Akatsuki, enviado únicamente datos técnicos, mientras que las Voyager 1 y Voyager 2 reunían nueva información sobre su extraño entorno, en las fronteras del Sistema Solar. Pero muchas otras, como Cassini, Mars Reconnaissance Orbiter, Opportunity, Dawn, Venus Express, Mars Express, Mars Odyssey, Lunar Reconnaissance Orbiter o MESSENGER enviaron fotografías y datos científicos ese mismo día, ocultos en el resplandor mediático del recién llegado.

Observar las imágenes tomadas ese mismo 5 de Agosto, disfrutar del trabajo realizado, en esas mismas horas en que Curiosity se adentraba en la atmósfera marciana, por sondas tan alejadas unas de otras, es todo un homenaje a la época excepcional en la que estamos viviendo, años en que nuestras sondas exploradoras están presenten en tantos mundos de forma simultanea, una etapa dorada de la exploración espacial.

MESSENGER: Las sombras del ocaso se extendían ese 5 de Agosto por esta zona cercana al Polo Norte de Mercurio.

Venus Express: Una imágen en Ultravioleta de las capas altas de la atmósfera de Venus.

Lunar Reconnaissance Orbiter: La ya veterana exploradora lunar observaba en ese momento Hadley Rille, cerca del lugar donde aterrizó Apolo 15.

Mars Reconnaissance Orbiter: Ya en camino de su encuentro con Curiosity su cámara HiRISE observó Coprates Chasma, un profundo cañón perteneciente al sistema de Valles Marineris.

Opportunity: Situado en el extremo Norte de Cape York este veterano rover permaneció estacionado cerca de esta curiosa zanja, a la espera de que su nuevo compañero de viaje aterrizara con éxito en el otro extremo del planeta.

Dawn: Imágenes y datos topográficos del cráter Fabia, en Vesta, fueron los protagonista de ese día en el cinturón de asteroides.

Cassini: Titán, en siempre fascinante e intrigante Titán, en fase creciente bajo la luz del lejano Sol.

Curiosity: Al encuentro con la historia, fotografiado en pleno descenso por la Mars Reconnaissance Orbiter.

One Day in the Solar System

No hay comentarios: