miércoles, mayo 15, 2013

Tormentas en el horizonte

El activo grupo de manchas AR1748, responsable de las erupciones solares más potentes de 2013, estarán mirando hacia La Tierra este próximo fin de semana.

Nuestra estrella está viviendo estos últimos días momentos de gran actividad, lo que no deja de estar dentro de lo esperado como parte de su ciclo de actividad de 11 años y que ahora mismo se encuentra en su apogeo. En realidad estamos viviendo un Maximo solar relativamente tranquilo, mucho más de lo que se esperaba, pero en ocasiones el Sol parece tomar de nuevo velocidad y nos ofrece de nuevo una espectacular demostración de poder.

La última de ella realmente impresionante, ya que nada menos que 3 llamaradas de clase X (las más potentes) se sucedieron a lo largo de unas pocas horas, cada una más fuerte que la anterior y que culminaría con una colosal erupción de categoría X3.2 la noche del Lunes al Martes. Registradas en todo su esplendor por el Solar Dynamic Observatory, estamos ante las mayores ocurridas en 2013.

Toda esta actividad tiene su origen en un solo lugar, el grupo de manchas solares AR1748, actualmente, visto desde La Tierra, en el limbo del disco solar, pero que en los próximos días, a medida de que el Sol vaya rotando sobre si mismo (su periodo se mueve entre los 27 en el ecuador y los 31 días en los Polos) terminarán mirando directamente hacia nosotros. Esto ocurrirá aproximadamente este fin se semana, momento en que cualquier nueva llamarada, y la eyección de material coronal (CMEs) que suele acompañarlas, podrían afectarnos directamente.

Las manchas solares son zonas del Sol algo menos calientes y luminosas que la Fotosfera que las rodea, de ahí que las veamos oscuras a pesar de que, por si mismas, si las pudiéramos ver de forma aislada, resultarían casi tan brillantes como el resto de la estrella, y están relacionadas con los potentes campos magnéticos solares, marcando los lugares donde estos cruzan la superficie en forma de bucles, formando grupos donde las 2 principales equivaldrían a los polos de un enorme imán. Todo ello, aunque no siempre ocurre, implica que estén rodeadas de una intensa actividad y sean el punto de origen de las erupciones más potentes registradas.

Y esto es precisamente lo que estamos viendo en AR1748, un grupo no demasiado grande ("solo" 2 veces el tamaño de La Tierra) pero inusualmente complejo y activo, hasta el punto de haber provocado las 3 mayores llamaradas registradas en 2013. Por ello es probable, con unas opciones que se mueven alrededor del 50%, que pueda desencadenar nuevas llamaradas solares de intensidad parecida, aunque serán los próximos días donde se podrá estar más seguro, a medida que podamos observar con más detalle si su estructura aumenta en complejidad, un posible indicador de actividad futura.

De ser así eso implicará la llegada hasta La Tierra de potentes CMEs, masas de partículas cargadas que terminan por colisionar con el campo magnético de nuestro planeta, generando tormentas geomagnéticas cuya intensidad, en los casos más extremos, puede ser suficiente para interrumpir las señales de GPS, las comunicaciones de radio y afectar las redes de energía, como ocurrió en el conocido como Evento Carrington, en 1859, y que está considerada la mayor tormenta solar registrada. Sin duda, desde un punto de vista astronómico, los próximos días serán muy interesantes.

En solo 24 horas el grupo de manchas AR1748 desencadenó hasta 3 llamaradas de categoría X, del tipo más potente, y en este caso las más intensas de lo que llevamos de 2013.

Las distintas categorías de llamarada solar, desde las A, las más débiles, hasta las X, las más potentes, con subdivisiones dentro de cada una de ellas.

La eterna lucha entre la furia del Sol y el campo magnético que protege La Tierra. 

Sunspot Blasting Out Major Solar Flares Will Face Earth Soon

1 comentario:

El Abogado del Diablo dijo...

Qué me dices!!! o_OU

Gracias por el aviso, ya mismo estoy haciendo stock de velas otra vez...

^_-