lunes, junio 03, 2013

A la espera del gran cometa

El observatorio Gemini North nos muestra la evolución de ISON en su trayectoria de aproximación al Sol.

Descubierto por los astrónomos aficionados rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en Septiembre de 2012, este recién llegado desde las profundidades del Sistema Solar en lo que posiblemente es su primera aproximación al Sol viene rodeado de la promera de convertirse en el cometa del Siglo, o como mínimo uno de los más brillantes que se recuerdan. Una espectación que se basa en un brillo y actividad inusualmente alta, hasta el punto de haber desarrollado una cola mucho antes de lo que suele ser habitual: Si normalmente esto ocurre en algún punto entre las órbitas de Júpiter y Marte, ISON empezó su actividad desde el doble de distancia.

En realidad existe mucha incertidumbre sobre lo que veremos el próximo Noviembre, tanto porque no sabemos si la actual actividad es transitoria (fruto de una capa de material extremadamente volatil que haya quedado expuesta) o permanente, como por desconocer su ISON sobrevivirá a su encuentro con el Sol, al que sobrevolará a solo 1.3 Kilómetros de distancia. Si lo hace las opciones de que asistamos a un espectáculo celeste podrían ser extremadamente altas. Pero por ahora no lo sabemos, solo podemos seguirlo en su aproximación, observar la evolución de su actividad e intentar adivinar lo que nos espera.

El Gemini, en Hawaii, es uno de los observatorios que está siguiendo en detalle a este cometa, y nos ofrece esta magnifica serie de fotografías, que muestran a ISON el 4 de Febrero, 4 de Marzo, 3 de Abril y 4 de Mayo, con la distancia del cometa al Sol pasando de los 730 a los 580 millones de Kilómetros. Incluso en la primera, la más lejana, la actividad es claramente visible.

Esta no está siendo constante, presentando notables fluctuaciones, y a lo largo del último mes ha disminuido un poco, lo que podrían indicar el agotamiento de una primera reserva  de materiales volátiles como el Dióxido o el Monóxido de Carbono, lo que explicaría la gran actividad registrada en Abril. "Los cometas pueden no ser completamente uniformes en su composición y pueden haber estallidos de actividad cuando material fresco queda al descubierto. Nuestro equipo, así como los astrónomos de todo el mundo, observan con ansiedad su desarrollo, sobre todo si se desgarra en pedazos y revela su interior helado durante su excepcional paso cercano al Sol a finales de Noviembre", explica Jacqueline Keane, del University of Hawaii’s Institute for Astronomy (IfA).

Actualmente ISON se encuentra ya cerca del punto donde el hielo de agua debería empezar a sublimarse y generar grandes erupciones en su nucleo, revelando definitivamente su naturaleza interna. Nos aproximamos al momento crítico en que sabremos si las grandes espectativas generadas son ciertas o por el contrario, aunque sin duda ofrecerá una visión hermosa para todos los astrónomos del mundo, aficionados y profesionales, estaremos ante una más de los diversos cometas que nos han visitado este año.

El cometa ISON, la espectación de un cometa que podría dar mucho que hablar.

La órbita de un recién llegado al Sistema Solar desde la Nube de Oort. Aunque se presenta la trayectoria de salida lo cierto es que no es seguro que sobreviva a su encuentro con el Sol.

Posible aparición de ISON en el cielo terrestre si supera su encuentro con el Sol.

 Gemini Observatory Captures Comet ISON Hurtling Toward Uncertain Destiny with the Sun

No hay comentarios: