miércoles, enero 01, 2014

Observando desde las alturas

La LRO fotografía a Cheng´e 3 y Yutu.

La noche se extiende ya en Mare Imbrium, una oscuridad que no se romperá hasta dentro de un par de semanas, cuando la lenta rotación lunar lleve de nuevo al Sol a elevarse sobre el horizonte, dando de nuevo a estos exploradores la energía suficiente para reiniciar su actividad. Un periodo de pausa donde no tendremos ninguna nueva imágen ni dato. Pero eso no significa que dejemos de tener noticias sobre ellas, no solo porque China hace pública la información acumulada lentamente, sino porque diversas sondas en órbita lunar han seguido con atención su llegada y alunizaje. Por un lado la pequeña LADEE buscó sin éxito (al menos en los primeros análisis de datos) posibles señales de alteración en la Exosfera de La Luna, pero la potente cámara de Lunar Reconnaissance Orbiter tuvo más suerte.

El 25 de Diciembre pasó sobre el Mare Imbrium y pudo observar finalmente tanto a Cheng´e 3 como al pequeño rover Yutu, visible a pesar de su pequeño tamaño (1.5 Metros, la misma resolución por píxel) gracias al reflejo de la luz solar sobre el. En realidad la LRO realizó hasta un total de 19 pasos sobre la región en un plazo de 36 horas desde una altura de 150 Kilómetros, siendo las imágenes tomadas a las 03:52:49 UT las que consiguieron mayor resolución.

En órbita lunar desde 2009 la sonda se va desplazando lentamente y barriendo la superficie, permitiendo observar la misma zona repetídamente y bajo condiciones de iluminación diferente, desvelando así cambios y detalles que podrían haber paso por alto con anterioridad. Por ello se disponían de imágenes anteriores de ese punto, con las que se pudo hacer una comparación del antes y el después, facilitando su identificación y evitar confusiones con posibles grandes rocas, como la que se observa en el interior del gran cráter situado a unos 60 Metros del punto de alunizaje.

Las observaciones de la LRO permiten conocer mejor la zona, revelando que Chrang´e 3 se encuentra sobre un espeso depósito de materiales volcánicos. Una gran cresta de alrededor de 100 Kilómetros por 10 km de ancho atraviesa la zona, formada como consecuencia del estrés tectónico que hizo que las capas se doblaran y rompieran a lo largo de las fallas. Algo que también encontramos en Mercurio y Marte.También se muestra que el lugar de alunizaje se encuentra a solo 10 Kilómetros del la frontera entre 2 regiones con diferencias de composición en los basaltos presentes, situándose en aquella con presencia de Ilmenita (FeTiO3) y mayor proporción de Titanio, lo que delata que es algo más joven que la otra.

A mediados de este recién estrenado mes de Enero de 2014 ambos saldrán de la oscuridad y regresarán a la actividad. Todo ello seguido tanto a través de sus propios ojos como, desde las alturas, por Lunar Reconnaissance Orbiter, una excepcional sonda de exploración lunar pero de la que seguramente, cuando fue diseñada y lanzada, se esperaba que fuera el apoyo para futuras misiones de la NASA y no el simple testigo de los éxitos ajenos. 
 
El antes y el después del alunizaje, permitiendo revelar tanto la sonda como al pequeño rover, en ese momento ya situado a unos 40 Metros al Sur.

La LRO, estudiando La Luna desde 2009. Aunque incialmente debía ser el paso previo al retorno a la superficie selenita por parte de la NASA, la cancelación del programa Constellation por parte de Obama la dejó como un elemento aislado, aunque su caudal científico compensa esta situación, habiendo revolucionado el conocimiento de nuestro satélite.

La flecha blanca de gran tamaño indica el punto de alunizaje, las pequeñas señalan las elevaciones fruto nacidas fruto de las tensiones tectónicas y las negras la frontera entre 2 regiones con notables diferencias decomposición química.

La posición de la Chang´e 3, muy cerca de 2 regiones con composición química diferente, claramente visible aumentando el contraste y color.

Comparación entre la imágen de la LRO con una de las primeras panorámicas levantadas por la Cheng´e 3.

Chang´e 3 y Yutu, ahora dormidos esperando la llegada del nuevo día. 

Chang'e 3 Lander and Rover From Above

No hay comentarios: