miércoles, febrero 12, 2014

Despertar entre mundos

Completada la activación y primera comprobación de todos los instrumentos de MAVEN.

Estamos aún a algo más de 7 meses de su encuentro con el Marte, el momento crítico en que deberá maniobrar y frenar lo suficiente para permitir su captura por el campo gravitatorio del planeta, pero casi desde el momento mismo del lanzamiento los técnicos de la misión han afrontado un intenso trabajo, el que implica "despertar" completamente a la sonda y dejarla plenamente preparada para afrontar sus objetivos científicos. Y es que, como le ocurre a una persona recién levantada de la cama, también a una viajera interplanetaria le hace falta tiempo para ponerse en marcha.

MAVEN inició su viaje el 18 de Noviembre de 2013, y en estos meses transcurridos desde entonces se fueron activando los diversos instrumentos de la sonda, en total 9 repartidos en 3 "packs" y que conforman el arsenal científico con el cual profundizará en el estudio de las capas altas de la atmósfera marciana, incluidas mediciones directas en una serie de vuelos a muy poca altura con respecto a la superficie. Un largo proceso que terminó recientemente con la confirmación de que todos y cada uno de ellos están ya activados y operativos, y que han superaron el chequeo inicial. Muchos otros le seguirán en los meses que aún le quedan por delante hasta llegar al planeta rojo, pero marca sin duda un momento importante de cualquier misiones interplanetaria, cuando los implicados en ella pueden respirar tranquilos sabiendo que todo funciona como es debido.

Tan solo queda por probar el sistema de comunicaciones Electra, que deberá ofrecer cobertura a Opportunity, Curiosity y las futuras misiones en superficie, y que deberá esperar hasta que se encuentre ya cerca del planeta. Pero a todos los efectos MAVEN está ya completamente despierta y preparándose para todo lo que vendrá más allá del 22 de Septiembre de este año, una vez se encuentre, esperemos, en órbita marciana.

Por otro lado su compañera de viaje, la sonda Maangalyaan, según se desprende de las informaciones publicadas por la ISRO (Indian Space Research Organisation), se encuentra en buen estado de salud y  todos sus instrumentos han superado también las comprobaciones previas. Aunque aún quedan 7 meses por delante, la cuenta atrás para ambas ya a comenzado.


Los instrumentos de MAVEN, ahora ya activados: Solar Wind Electron Analyzer (SWEA), Solar Wind Ion Analyzer (SWIA), Suprathermal and Thermal Ion Composition (STATIC), Solar Energetic Particle (SEP), Langmuir Probe and Waves (LPW), Extreme Ultraviolet Monitor (EUV), Magnetometer (MAG), Imaging Ultraviolet Spectrograph (IUVS) y Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer (NGIMS).

El largo viaje de MAVEN, durante la cual realizará 5 correcciónes de trayectoria (TCM) para ir ajustando su actual órbita de transferencia y permitir que la sonda se encuentre con Marte con la trayectoria y adecuada. El próximo 26 de Febrero afrontará la segunda, TMC-2.

Science Instruments Perfect as NASA’s MAVEN Orbiter Speeds to Red Planet

No hay comentarios: