lunes, marzo 10, 2014

Sin señales de X

WISE no encuentre signos de la existencia de ningun planeta desconocido o compañera estelar de nuestro Sol.

Es una de las teorías más intrigantes sobre nuestro sistema Solar, nacida de la aparente regularidad de las grandes extinciones ocurridas a lo largo de la historia de La Tierra y que plantea la posibilidad de que exista algún gran planeta aún no descubierto mucho más allá de la órbita de Plutón, o incluso una débil estrella compañera, que de manera cíclica genera el caos en la también teorizada Nube de Oort, dando lugar a una lluvia de cometas hacia el Sol, y por tanto, también contra nuestro planeta. Planeta X y Némesis son los nombres más populares de estos hipotéticos compañeros invisibles, que en el caso de la versión estelar está reforzada por la realidad observable de que las estrellas solitarias son más bién la excepción que no la norma, siendo habitual que estas se agrupen en sistemas múltiples.

Pero si está ahí, perdido en la oscuridad, se encuentra extremadamente lejos o es mucho más pequeño de lo calculado, lo que hace muy dificil que realmente un gigante gaseoso o  una Enana Marrón, por no hablar de una tenue Enana Roja, se esconda a nuestros ojos. Así lo señala un estudio reciente publicado, que incluyó un nuevo examen en profundidad de los datos de WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) que cubren todo el cielo en luz infrarroja, y que no encontró ningún objeto del tamaño de Saturno o más grande hasta una distancia de 10 000 unidades astronómicas (UA), y ningún objeto más grande que Júpiter hasta las 26.000 UA.

Esta nuevo estudio no terminó sin resultados, ya que revelaron varios miles de nuevos residentes en las vecindades del Sol. En total se encontraron 3.525 estrellas y Enanas Marrones en una distancia por debajo de los 500 años-luz de nuestro Sol, como delatan sus desplazamientos aparentes, mayor cuanto más cerca de nosotros. Una demostración de la ingente cantidad de datos que un observatorio orbital, y más uno como WISE, que rastreó la Bóveda Celeste a razón de una fotografía cada 11 segundos, acumulando hasta 750 millones de asteroides, estrellas y galaxias observados. 

Como ocurre en muchas misiones interplanetarias, los descubrimientos siguen inclusó más allá del final de esta, ya que muchos tesoros pueden aún esconderse entre la información acumulada. Y en este caso incluso la ausencia de descubrimientos resulta útil para entender un poco mejor el basto Sistema Solar que existe más allá de Neptuno y Plutón, donde parece extenderse un reino de pequeños mundos, pero no un Planeta X digno de tal nombre.

Un esquema de lo detectable por Wise según el tamaño y distancia. Aunque sus observaciones no descartan completamente la presencia de un planeta gaseoso, este no podría ser mayores que Urano y Neptuno sin encontrarse a distancias extremas, en plena Nube de Oort. En cambio la presencia de una estrella tenue o Enana Marrón parece poder descartarse casi por completo.

El sistema J104915.57-531906, formada por 2 Enanas Marrones, es uno de los grandes descubrimientos de WISE, ya que es el tercer sistema estelar más cercano a La Tierra. Una Enana Marrón compañera del Sol, y por tanto mucho más próxima, sería claramente visible para este telescopio espacial.

La hipótesis Némesis plantea la existena de una compañera del Sol, una tenue Enana roja cuya amplia órbita la lleva de forma periódica a afectar la Nube de Oort, lanzando una lluvia de cometas hacia los planetas del Sistema Solar. Los datos de WISE, sin embargo, no encontró ningún indicio.

Después de completar su observación del espacio profundo y una vez agotado su refrigerante, WISE entró en hibernación, hasta que fue despertado de nuevo en Septiembre de 2013, esta vez como NEOWISE y con el objetivo de descubrir y estudiar asteroides potencialmente peligrosos, tarea para la cual, incluso sin refrigerante, sus instrumentos siguen siendo lo bastante sensibles.

NASA's WISE Survey Finds Thousands of New Stars, But No 'Planet X'

No hay comentarios: