sábado, abril 12, 2014

Cita con la Luna roja


Nuestra compañera de viaje planetaria se teñirá de rojo la próxima noche del 14 al 15 de Abril, especialmente en los cielos de toda América. A lo largo de algo más de 3 horas, desde las 5:58 UT hasta las 9:33 UT, se adentrará en la sombra de La Tierra, y poco a poco, ante los ojos de todos aquellos que quieran, aunque solo sea unos minutos, en levantar su mirada hacia el firmamento, su disco se irá oscureciendo aunque sin desaparecer completamente: La luz solar, filtrada y enrojecida por la atmósfera terrestre, seguirá iluminándola, lo que explica el característico color de este fenómeno celeste.

Los eclipses de Luna deberían ocurrir una vez cada mes pero su plano orbital está ligeramente inclinado con respecto al plano orbital de La Tierra, por lo que habitualmente esta pasa por encima o por debajo del cono de sombra de nuestro planeta. Solo cuando el punto donde la órbita lunar y el plano ecuatorial terretre se cruzan (lo que se conoce como nodo) coincide con la fase Llena estos pueden tener lugar. El que actualmente conozcamos con exactitud la posición y desplazamiento de estos nodos es lo que permite a los astrónomos saber cuando tendrán lugar, como serán (parciales o totales), que duración tendrán y en que zonas serán visibles. Y lo mismo ocurre con los de Sol.

En este caso eso nos permite saber que estamos ante el primero de lo que se conoce como una tétrada de eclipses totales, una serie de 4 apenas separados por poco más de un año de diferencia, un fenómeno poco habitual pero para nada extraordinario, ya que en el periodo 2003-2004 tuvimos otra serie parecida. No deja de ser una hermosa conjunción de elementos que nos ofrecerá en pocos meses la oportunidad de disfrutarlos de forma repetida. Por ello se puede decir con propiedad que quién no disfrute aunque sea unos minutos de este regalo de la naturaleza es que no tiene ningún interés en ellos. Todos los demás tenemos una cita con La Luna. 

-Entrada en la Penumbra: 5h58m19s UT (Tiempo Universal Coordinado)
-Comienzo de la fase total: 7h06m46s 
-Máximo del eclipse: 7h45m39s
-Fin de la fase total: 8h24m34s
-Salida de la Penumbra: 9h33m02s

El viaje de La Luna a través de la sombra terrestre. Primero por la Penumbra, cuando, desde el punto de vista lunar La Tierra solo tapa parcialmente al Sol, y después por la Umbra, que es el momento en que el eclipse es ya total y la luz filtrada por la atmósfera terrestre la tiñe de un tono rojizo.

Los nodos corresponden a los puntos donde la órbita lunar, inclinada con respecto al plano órbital de La Tierra, se cruza con este última. Solo en esos momentos los eclipses pueden tener lugar, ya que de lo contrario tendríamos eclipses de Sol y Luna cada mes.

En esta ocasión los habitantes del continente americano será los más agraciados por este fenómeno. En la península Ibérica apenas veremos un poco más que el principio de la fase de penumbra.


Los eclipses lunares, cuando nuestro satélite se sumerge en la sombra de La Tierra.

Por delante, y comenzado con el de esta próximo 15 de Abril, tenemos una tétrada de eclipses totales.

La Lunar Reconniassance Orbiter observará el eclipse desde el punto de vista lunar, que en este caso es un eclipse de Sol. La sonda japonesa Kaguya ya lo hizo en una ocasión, en imágenes que forman parte ya de la historia de la exploración espacial.

El Eclipse estará acompañado con un Marte casi en su punto de mínima distancia a La Tierra. 2 mundos rojizos al precio de uno.

Eclipse Lunar Total - Abril 2014

Eclipse total de Luna, la noche del 14 al 15 de abril. Visible desde toda América

No hay comentarios: