sábado, junio 07, 2014

Una bestia en la distancia

El asteroide 2014 HQ124 nos visita este Domingo.

Se le conoce como "The Beast" por su gran tamaño, lo que podría haber representado para La Tierra en caso de impactar directamente contra ella y porque, como esas criaturas monstruosas de las películas de terror, apareció ante nuestros ojos de forma totalmente inesperada, apena 6 semanas antes de que sobrevolara nuestro planeta, lo que significa que incluso de haber dispuesto de la tecnología para desviarlo habría sido demasiado tarde. Todo una lección de lo lejos que seguimos estando, a pesar de todos los avances realizados, de conocer y controlar en su totalidad la población de asteroides considerados potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Descubierto en pasado 23 de Abril por el observatorio espacial NEOWISE, que observa el firmamento en el espectro infrarrojo, 2014 HQ124 tiene un diámetro entre los 250 y los 400 Metros, moviéndose a una velocidad de unos 50.000 Kilómetros/Hora con respecto a La Tierra, cuya gravedad, en caso de trayectoria de colisión, habría elevado incluso más, hasta los 64.000 en el momento mismo del impacto. Un auténtico proyectil de gran tamaño que habría generado una detonación (en caso de ser un cuerpo sólido, cosa que no sabemos) de unos 2.000 megatones, suficiente para abrir un cráter de unos 5 Kilómetros de diámetro y generar una onda expansiva que rompería ventanas a 100 Kilómetros de distancia. De ocurrir sobre cualquier gran metrópolis, simplemente sería borrada del mapa, con la pérdida de millones de vidas.

No será este el caso, ya que en su momento de mínima distancia, que ocurrá este Domingo, se situará a 1.25 Millones de Kilómetros de La Tierra, pero el recuerdo de lo que ocurrió en Chelyabinsk sigue ahí, a la que ahora se añade un nuevo aviso, el de una bestia aparecida de la nada que nos recuerda que pese a todo ahí fuera, en la oscuridad, siguen viviendo "monstruos", escondidos, invisibles, pero que pueden aparecer ante nosotros cuando menos lo esperemos. Un motivo más, por si aún no teníamos suficientes, para no dudar ni un momento en invertir todo el tiempo y el esfuerzo necesario para encontrarlos, y en un futuro incluso ser capaces de hacerles frente. Las "bestias" no siempre pasarán de largo.

La órbita del recién descubierto 2014 HQ124, cuyos parámetros exactos serán ajustados aprovechando su aproximación a La Tierra, lo que permitirá saber si representa un peligro en un futuro a medio y largo plazo.

Las órbitas de los 1.400 asteroides conocidos que pueden representar un peligro potencial para La Tierra en algún momento. Aunque la sensación de saturación es sin duda exagerada, ya que los espacios son inmensos, no deja de ser un recordatorio de que debemos mantenernos alerta.

Big 'Beast' Asteroid Flies by Earth Sunday: What Would Happen if It Hit Us?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Y porque le pusieron de nombre de la Bestia? ¿A caso es el asteroide más grande que ha pasado cerca de la Tierra?, De ser así deberían de ponernos en ALERTA.

Tokaidin dijo...

No se especifica el motivo, aunque me imagino que es la misma combinación de factores, que sea tan grande (aunque no es el mayor) y que solo se haya detectado 6 semanas antes del encuentro.