martes, julio 22, 2014

El superviviente inmóvil

Yutu sigue activo después de haber afrontado ya 7 noches lunares.

No son muchas las noticias que llegan desde la primera misión china a la superficie de La Luna, algo previsible por la política comunicativa propia de este país, algo que podría cambiar las próximas semanas con la publicación de los primeros resultados oficiales por parte del equipo de misión. Pero una cosa parece estar clara, y que es ambos vehículos permanecer activos después de 8 días lunares, 5 más de los esperados en el caso del rover, inmovil por el fallo de su sistema desplazamiento pero que se está mostrando inesperadamente resistente a los cambios extremos de temperatura. Su señal, que es claramente audible para diversos grupos de radioastrónomos amateurs, muestran que a pesar de su falta de movimiento la actividad de su instrumental científico y la transmisión de los datos a La Tierra continúa.

Este es el caso del radar que estudia el subsuelo, explica Long Xiao, científico planetaria de la Universidad China de Geociencia en Wuhan. Yutu ha detectado bajo la superficie , conocido como regolito, una capa de escombros de un cráter de impacto y dos capas de flujos de lava, hecha de basalto. Identificar las capas de este material del subsuelo puede ayudar a reconstruir la historia geológica de esta parte del Mare Imbrium. También podría haber detectado antiguas capas de regolito atrapadas entre los flujos de lava de diferentes eras, que pueden contener registros del viento solar y los rayos cósmicos galácticos desde la antigüedad."Tales regolitos antiguos podrían ser cápsulas del tiempo de la historia solar y galáctica", señala el científico planetario Ian Crawford."El primer paso sería encontrarlos, y si Yutu ha demostrado la capacidad del radar en este sentido es un buen augurio para las futuras misiones diseñadas específicamente para localizar y extraer muestras".

En cuanto al origen del fallo en su sistema de desplazamiento, que dejó a Yutu inmovil ya durante su segundo día lunar, la explicación más probable, según los técnicos chinos, es que la zona es mucho más accidentada de lo que se esperaba, con una población de piedras mucho mayor, tanto en cantidad como en tamaño, muy superior a las estimaciones, casi como un "campo de grava", según palabras de Zhang Yuhua, ingeniero jefe de la misión. Todo esto podría haber dañado al rover en algún momento durante los despalzamientos, de forma parecida a como le ocurre a Curiosity, con sus grandes ruedas más dañadas de lo esperado por el duro terreno marciano. Y es que, por muchas simulaciones previas y precauciones que se tomen en el momento, no es sencillo moverse por otro mundo.

Yutu afronta ya su 8ª noche lunar, superando nuevamente, dejando de lado su estado de inmovilidad actual, las espectativas más optimistas, aunque las condiciones extremas que debe sorportar, con saltos de 300°C en las temperaturas entre el día y la noche, hacen que sus capacidades vayan menguando con el tiempo. Tanto el como Cheng´e 3 son, a todos los efectos, un éxito completo para en naciente programa lunar chino, el primer paso de un camino que deberá llevar a la Chang'e 4 (aunque, siendo una copia de la primera, construida como remplazo por si algo fallaba con la 3, pero habiendo completado esta con éxito todos sus objetivos, existe la posibilidad de que se termine dejando de lado), una misión para poner a prueba la tecnología de recuperación de muestras (se habla de una sonda como la Chang'e 2 con un módulo de retorno) y finalmente la Chang'e 5, destinada a llevar a La Tierra muestras de material lunar. Y el futuro, quizas, espera con cosas mucho mayores.

Una foto de la superficie lunar tomada por el rover Yutu algún momento durante su segundo día lunar, antes de que perdiera la capacidad de moverse.Según Phil Stooke la foto "muestra la pared rocosa del cráter oeste del módulo de aterrizaje, probablemente la parte sur de su muro occidental".

Yutu capturó esta foto el 14 deEenero 2014, cuando se aproximó a menos de 3 metros de una gran roca al suroeste de la Cheng´e 3, y que se conoce como la Cabeza del Dragón.

La señal de Yutu captada por el grupo de radioastrónomos aficionados @uhf_satcom, que muestra que el rover sigue activo y transmitiendo información. Cheng´e 3 se muestra menos activa, pero también parece estar trabajando bién.

El desplazamiento de Yutu durante sus 2 primeros dias lunares, hasta su posición actual, cuando el sistema de desplazamiento dejó de funcionar. A pesar de todo sigue hasta ahora tomando datos de su entorno y aguantando el ambiente extremo de La Luna desde hace 8 meses. 

Chang'e 3 update: Both rover and lander still alive at the end of their eighth lunar day 

China Exclusive: Lunar rock collisions behind Yutu damage: designer

No hay comentarios: