lunes, septiembre 01, 2014

Reparaciones a distancia

Opportunity afrontará un reformateo de su memoria flash para superar los recientes reinicios de su ordenador de abordo

Suele ser usada en smartphones, cámaras digitales y reproductores de todo tipo, capaz de conservar los datos con estos apagados, muy resistente a golpes y que se puede borrar y reescribir en innumerables ocasiones. Está ampliamente presente en la tecnología que nos rodea, y por sus indiscutibles ventajas lo está también más allá de nuestro mundo, en el corazón de un explorador ya legendario. Y en ambos mundos las células individuales dentro de un sector de memoria flash pueden desgastarse con el uso repetido, haciendo necesario reformatearla.

Esta es la actual situación de Opportunity, que recientemente está sufriendo una serie de reinicios de su ordenador de abordo, una docena durante este último mes. Aunque no implica un riesgo y los sistemas pueden ser restaurados con relativa facilidad implica una inevitable interferencia en sus actividades científicas y su desplazamiento, que se ven interrumpidos por imprevistos episodios de "amnesia", en que las ordenes recibidas son "olvidadas" por rover. No es algo nuevo, pero hasta ahora se había preferido seguir adelante aceptado estas pequeñas molestias, aunque teniendo preparado el plan previsto para una operación de "cura" completa para el momento en que la situación fuera a peor. Y este parece haber llegado finamente con estos episodios tan consecutivos.

"Las células desgastadas en la memoria flash son el principal sospechoso en la causa de estos reinicios", dijo John Callas del JPL en Pasadena, California, director del proyecto Mars Exploration Rover Proyecto de la NASA."Su reformateo es un proceso de bajo riesgo, y las instrucciones críticas y software de vuelo se almacenan en otra memoria no volátil del rover". Los preparativos incluirán el envío a La Tierra de todos los datos útiles que quedan en la memoria flash y cambiar entonces el rover a un modo de funcionamiento que no la utiliza. Además, el equipo está reestructurando las sesiones de comunicación del rover para utilizar una velocidad de datos más lenta, lo que puede añadir capacidad de recuperación en caso de un reinicio durante dichos preparativos.

Aunque es la primera vez que Opportunity afronta una puesta a punto de esta magnitud, no lo es para los encargados de la misión MERS, ya que Spirit sufrió en su momento ataques semejantes, y fue precisamente una operación de reformateo semejante la que solucionó el problema y le permitió seguir adelante su exploración, por lo que se puede estar relativamente tranquilo con respecto a sus resultados. Y también admirar que una década después de su llegada a Marte y actualmente a unos 200 Millones de Kilómetros, su equipo en tierra sea aún capaz de realizar operaciones de mantenimiento de esta tipo.

Solo queda esperar y desear toda la suerte del mundo (de los mundos en este caso) se encuentre al lado de Opportunity. Se lo merece más que nadie. 

Los últimos movimientos hasta la actual parada. Esperemos que pronto se mueva de nuevo. 

Memory Reformat Planned for Opportunity Mars Rover

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno saber de Opportunity.