jueves, noviembre 27, 2014

Chury desencadenado

La actividad del cometa sigue en aumento.

Philae durme en algún lugar de su superficie, mientras que su "hermana mayor" continúa trabajando sin descanso, observándolo detenidamente a medida que lentamente se aproxima al Sol y deja constancia de como el aumento de la radiación solar, y con ella de la temperatura, está afectando al que inicialmente parecía un cuerpo completamente dormido. Y si hace unas semanas de detectaron los primeros flujos de gas y polvo emergiendo hacia el espacio, ahora esta actividad se está extendiendo y aumentando de intensidad a gran velocidad.

Ante nuestros privilegiados ojos Churyumov–Gerasimenkose está convirtiendo en un cometa tal y como lo entendemos. El pasado 26 de Noviembre la NAVCAM de Rosetta (las de OSIRIS siguen filtrándose muy lentamente, en una política de comunicación por parte de la ESA como mínimo discutible) captó un nuevo y hermoso ejemplo del despertar de este viajero interplanetario, con las cada vez mayores y más espectaculares emisiones de gas y polvo extendiéndose por toda la superficie, así como pequeños chorro que se derivan desde el cuello y su lóbulo más grande. A pesar de que está lejos de la resolución máxima que algún día veremos en las imágenes de OSIRIS, los 2,6 Metros/Píxel  de este mosaico de imágenes son suficientes para mostrarnos lo espectacular de la escena.

Resulta igualmente destacable la parte inferior, donde la parte no iluminada parece destacarse como una silueta, lo que podrían ser los primeros indiciones de la formación de una atmósfera difusa cerca de la superficie, la Coma que da forma la "cabeza" de los cometas una vez está completamente despiertos por el calor solar, aunque no se descarta que sea producto de la dispersión de la luz en la óptica NavCam. Las próximas semanas sabremos la respuestas. Por otro lado el gran número de pequeñas manchas blancas en la imagen son posibles motas de polvo u otros objetos pequeños en sus inmediaciones.

Churyumov–Gerasimenkose (Chury para los amigos) se está despertando de forma definitiva, y todos tenemos reservados unos maravillosos asientos de primera fila para asistir a su transformación gracias a Rosetta. Nada mal para una extraodinaria misión que algunos quisieron enterrar antes de tiempo por el accidentado aterrizaje de Philae.

Una imagen realzada de Churyumov–Gerasimenkose para resaltar en todo su esplendor los chorros de gas y polvo. En la parte inferior podemos ver la silueta del propio cometa, lo que implica la existencia de un ambiente polvoriento que refleja la luz solar, quizás los primeros pasos en la formación de la Coma. 

CometWatch 20 November - In the shadow of the coma

No hay comentarios: