sábado, noviembre 01, 2014

Un visitante desde La Luna

La cápsula lunar Xiaofei regresa a La Tierra.

La siguiente etapa de su camino hacia La Luna está concluida, y lo hace con un nuevo y completo éxito que asegura que los próximos años vemos a China afrontando objetivos mucho más complejos y ambiciosos. Así se puede resumir la aventura de la Chang'e 5 T1 (test vehicle), que después de un breve viaje, inciado el 23 de Octubre, hasta el otro lado de nuestro satélite protagonizó la primera misión lunar con capacidad de retorno desde la década de los 70 con las sondas soviéticas Lunik

La fase final de esta misión tecnológica comenzó cuando la Chang'e 5 T1 se encontraba ya a solo 5.000 Kilómetros de nuestro planeta. A las 21:53 UTC de este pasado 31 de Octubre la cápsula de prueba, semejante a la que en 2017 transportará en Chang'e 5 con el objetivo de recoger y enviar material lunar a La Tierra, se separaba de la sonda principal e iniciaba su camino hacia la atmósfera terrestre. A las 22:42 UTC, después de completar su doble entrada atmosférica para reducir velocidad y desplegar el paracaídas, la conocida como Xiaofei en las redes sociales chinas tocaba tierra en algún punto de la provincia de Mongolia Interior, en la misma zona utilizada, casualmente o no, para las naves tripuladas Shenzhou. Pocos minutos después era localizada y se iniciaba su recuperación.

Por su parte la sonda Chang'e 5 T1 se dirigirá, según los medios chinos, hacia el punto de Lagrange 2 del sistema Tierra-Luna, para posteriormente moverse hacia la órbita lunar, donde servirá a los técnicos de tierra chinos como plataforma para practicar los procedimientos de vuelo necesarios para afrontar la misión de aterrizaje y regreso de la futura misión Chang'e 5, prevista para 2017.

El objetivo central de la sonda Chang'e 5 T1 era precisamente poner a prueba la tecnología necesaria para afrontar una misión de este calibre. Con su éxito se inicia ahora el camino hacia la Chang'e 5, seguramente precedida por la Chang'e 4, quizás para probar la tecnología de manipulación de material lunar que será igualmente necesaria para esta primera. O quizás no. Lo único de lo que se puede estar seguro es que en un futuro inmediato oiremos hablar mucho de China y La Luna.

Recuperación de la cápsula Xiaofei después de su aterrizaje.

El viaje de la Chang'e 5 T1, un adelanto de lo que será el de la Chang'e 5. 

La operación de doble entrada atomosférica realizada por Xiaofei para reducir su velocidad.

La llegada y recuperación de la cápsula en la cadena china de noticias CNTV.

Chang'e 5 test vehicle "Xiaofei" lands successfully

No hay comentarios: