sábado, marzo 21, 2015

Belleza celeste

Las mejores imágenes del eclipse del pasado 20 de Marzo.

La cita entre el Sol y la Luna nos dejó, como no puede ser de otra forma tratándose de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que podemos ver en los cielos de nuestro planeta, toda una galería visual maravillosa, especialmente desde los pocos lugares donde tuvieron la suerte de verlo en fase total, aunque curiosamente una de las mejores, como veremos, nos llegó precisamente del lugar menos esperado, tanto por ser "solo" parcial como por las condiciones meteorológicas reinantes ese día. Empezamos pues un pequeño viaje por el mundo para disfrutar de una pequeña selección de entre todas ellas:

1) Posiblemente la mejor de todas, tomada por Thierry Legault desde Fregenal de la Sierra, España. La ISS (Estación Espacial Internacional), que de desplaza a unos 27.000 Kilómetros/Hora, cruzó por delante del disco solar cuando La Luna ya lo estaba cubriendo parcialmente. Tan fugaz como espectacular, especialmente si se tiene en cuenta que esa pequeña silueta está habitada.

2) Existen auténticos fanáticos de los Eclipses, capaces de pagar miles de euros para fletar un avión y perseguir la sombra de la Luna, alargando con ello el tiempo en que pueden disfrutar del fenómeno. Viendo esta fotografía la experiencia bien valió la pena. Maravillosa.

3) subió hasta la cima de una nevada montaña del archipiélago de Svalbard, en el Ártico, y observó el eclipse en directo y rodeado de la soledad más absoluta. Sus palabras, en inglés pero fácilmente atendibles,transmiten toda la majestuosidad del momento, y la emoción de estar viendo algo que nunca había visto antes. Seguramente cualquiera de nosotros, en su situación, habríamos usado expresiones aún más políticamente incorrectas.

4) El mágico momento del "Anillo de diamantes", cuando la silueta de La Luna cubrió completamente al Sol, dejando al descubierto tanto la Corona Solar, la atmósfera superior de nuestra estrella, así como las erupciones que se estaban produciendo en ese instante.

5) Los habitantes de la ISS tampoco se perdieron la oportunidad de observar el fenómeno desde su posición. @AstroSamantha y @AstroTerry no perdieron la oportunidad de inmortalizar el momento.

6) Los satélites de observación de La Tierra tampoco faltaron a la cita. La gran sombre total de la Luna (que en este caso fue especialmente grande al coincidir con el paso de esta por el punto más cercano a nuestro planeta de su órbita), vista por Meteosat 10.

Es solo una selección muy limitada, ya que como suele ser habitual cuando algo tan llamativo ocurre en nuestros cielos, la red está llena de fotografías y vídeos de todo tipo. Seguramente las habrá que muchos consideren tanto o incluso mejores, pero ponerlas todas daría para una entrada de Blor infinita. Es una apreciación muy personal. Y es que la belleza siempre lo es.

Flight to Totality: How I Chased the Total Solar Eclipse of 2015 on a Jet

Spectacular Total Solar Eclipse Kicks Off First Day of Spring (Photos, Video)

No hay comentarios: