viernes, abril 24, 2015

Encuentro en Artist's Drive

Siguiendo a Curiosity desde la órbita marciana.

Observar a un explorador interplanetario a través de los ojos de otro resulta siempre extraño al mismo tiempo que fascinante, que ya representa ir más allá de lo que podemos ver a través del primero, cercano pero limitado, y ofrecer una visión en conjunto mucho más clara. No es sencillo, el Sistema Solar en inmenso y una sonda diminuta en comparación, pero en Marte, por ser el planeta donde se están concentrando buena parte de los recursos de la Humanidad, tanto por cercanía como por interés científico y futuro objetivo de la exploración humana directa, eso no es solo posible, sino que se está convirtiendo, gracias especialmente a la Mars Reconnaissance Orbiter, en algo casi rutinario. Pero no por ello menos fascinante.

El último ejemplo de ellos nos llega del enorme Curiosity, observado por el potente ojo de esta sonda. Aunque el gran tamaño de este rover sin lugar a dudas hace más sencillo captarlo, no por ello resulta menos meritorio. Y en esta ocasión, celebrando además que recientemente superó la marca de los 10 Kilómetros desde su aterrizaje en Gale, lo vemos en su travesía del valle conocido como "Artist's Drive", en la parte inferior de las laderas de Aeolis Mons. Poco más atrás quedaba ya el afloramiento rocoso conocido como Garden City, cuyas curiosas formaciones están entre las más sorprendentes vistas hasta ahora, y que delatan, una vez más, la antigua acción del agua en la superficie de Marte, o al menos en Gale.

Curiosity sigue ahora adelante, en una odisea que solo tiene en el desgaste de las ruedas (aunque ahora parece que bajo control una vez tomadas las medidas oportunas) y recientemente con la aparición de un pequeño cortocircuito en el mecanismo de perforación del brazo robótico durante su actividad en Telegraph Peak, motivos de preocupación por parte del equipo de misión.

Desplazamiento a través del valle Artist's Drive, en la parte baja de la laderas de Aeolis Mons.

Imágenes tomadas por la Cámara de Navegación y la MastCam el mismo día en que la MRO la captó desde la órbita. 

Mars Orbiter Views Curiosity Rover in 'Artist's Drive'

No hay comentarios: