viernes, mayo 08, 2015

En el azulado atardecer marciano

Curiosity nos ofrece maravillosas imágenes de los últimos momentos del día en Marte.

Ir más allá de los límites establecidos, observar nuevas tierras, mientras el Sol se esconde detrás de nuevos horizontes inexplorados y nos llama a seguir adelante pese a toda circunstancia. Ese fue siempre el instinto natural del Ser Humano, el que nos hizo explorar nuestro planeta cuando este parecía un lugar inmenso, lleno de posibilidades pero también de peligros. Una fuerza irresistible que nos hace avanzar, y que ahora se proyecta también hacia las estrellas. Aún de forma tímida, solo los primeros pasos en las orillas del océano cósmico, como diría el siempre añorado Carl Sagan, pero suficiente para que seamos ya capaces de observar las maravillas, y los peligros, que nos esperan. Especialmente lo primero.

Curiosity está a la vanguardia de esta nueva era de pioneros, de la flota de robóticos exploradores que estamos enviando por todo el Sistema Solar, y especialmente a Marte, marcado como el primer planeta que deberá pisar el pié humano. Y de el y su potente sistema óptico llegan ahora imágenes maravillosas del atardecer marciano. ¿Las mejores fotografías espaciales de la historia? Es discutible, hay tantas y tan buenas que siempre podríamos poner "peros". ¿Unas de las mejores? Sin lugar a dudas, y por derecho propio. Y por encima de todo nos permite observar, como un eco del futuro, lo que los futuros exploradores humanos podrían ver con sus propios ojos.

El cielo marciano tiene durante el día un todo rojizo, no por su composición química, sino por la presencia de polvo en suspensión, siempre presente incluso en los días más despejados, como bien saben los encargados del rover Opportunity y sus paneles solares. Pero cuando el Sol se aproxima al horizonte y las luces del ocaso llenan el ambiente, los tonos azulados hacen acto de presencia, una especie de maravillosa versión invertida de lo que vemos en La Tierra. El resultado son imágenes hipnóticas cargadas de una belleza casi mística. 

Poco más se puede decir, ya que esta es una de esas entradas donde la belleza de lo que vemos casi hace superfluo, hasta podríamos decir que molesto, ponerle demasiado texto. Y es que a cada uno de nosotros ver algo así seguramente nos generará sentimientos y pensamientos únicos. Como el propio Marte.

La secuencia del atardecer marciano en imágenes.

Muchas de las imágenes (aunque no todas) en gran resolución de la MastCam suelen ser en B/N, lo que permite que sean más detalladas. Pero en ellas viajan también la información necesaria para dotarlas de color real.

Spirit y Opportunity también observaron la fascinante escena del atardecer marciano.

El Sol en el horizonte. Quizás algún día, en un futuro lejano, exploradores humanos caminen hacia el ocaso, bañados por la familiar, pero al mismo tiempo extraña, luz del crepúsculo.

Sunset on Mars

1 comentario:

laura lorente dijo...

Buscando, cuadros al oleo de ocasos....me he encontrado maravillada este blog con estas fotografías excelentes, de planetas estelares...muy interesante tu blog.....