domingo, junio 21, 2015

Post Vintage (144): El motor de las estaciones

Observando el ciclo estacional desde el espacio.

De Invierno a Primavera, y de esta al Verano, el Otoño y nuevamente al Invierno, reiniciando así un proceso que, como si fuera el ajustado reloj de nuestro mundo, marca el crecimiento y retroceso de la vida vegetal, de las migraciones animales, de la expansión y retroceso de los hielos polares, del aumento y descenso de las temperaturas, y en defintiva, como causante último de todo ello, de la cantidad de horas de luz diurna que recibe cada hemisferio, con un Sol elevándose más o menos alto sobre el horizonte según el momento del año (o lo que es lo mismo, en que punto de su órbita) en que nos encontremos. Es lo que conocemos como estaciones.

El satélite Meteosat-9, desde su órbita geoestacionaria, nos ofrece una visión más amplia de este proceso, permitiendo entender rápidamente el porqué de su existencia, que lejos de depender de la distancia al Sol (como curiosidad el Invierno en el Hemisferio Norte ocurre cuando estamos más cerca de nuestra estrella) tiene su origen último en la inclinación del eje de rotación con respecto al plano de su órbita en 23.5º, haciendo que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio, así como su inclinación con respecto a la superficie, vaya cambiando a lo largo del año.

Tomando imágenes cada vez que el reloj de la zona sobre la que se encuentra llega a las 6:12 AM mediante su cámara SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager) Meteosat-9 nos permite ver con nuestros propios ojos como la frontera que marca la separación entre el día y la noche oscila de un lado a otro, marcando así la duración de ambas. El 20 de Marzo y 20 de Septiembre, el también conocido como terminador es una línea recta de Norte a Sur, con el Sol justo sobre el Ecuador, en lo que conocemos como Equinoccios, "noches iguales" en latín, y que como su propio nombre indica señala el momento en que la duración de esta,  12 horas, es idéntica en todo el planeta

El 21 de Diciembre, el Sol reside directamente sobre el Trópico de Capricornio y la luz del Sol se extiende por el Hemisferio Sur, dando así inicio a su Verano, mientras en Invierno se apodera del Norte. El 21 de Junio, el Sol se encuentra encima del Trópico de Cáncer, por lo que la situación se invierte. Y vuelta a empezar. Así es el motor de las estaciones.

A la Izquierda, La Tierra en los Solsticios, a la Derecha, en los Equinoccios.

La inclinación del eje terrestre con respecto al plano orbital es la causa de que el Sol parezca elevarse más o menos sobre el horizonte según la estación, lo que provoca más o menos horas de luz diurna. En esta composición lo vemos, de arriba a abajo, en el Solsticio de Verano, Equinoccio y Solsticio de Invierno.

El viaje de La Tierra alrededor del Sol marca, a causa de la inclinación de su eje de rotación, el paso de las estaciones.

El ciclo estacional marca también el ciclo de la vida en La Tierra, que evolucionó para adaptarse a esta situación. 

Earth’s seasons

No hay comentarios: