miércoles, octubre 07, 2015

Entre el lago y la montaña

Explorando los maravillosos misterios de Plutón.

Con el ahora ya continuo flujo de nuevas imágenes que nos llegan desde la New Horizons, y que lentamente nos está enviando todo lo reunido durante el encuentro del pasado 14 de Julio, ya tenemos a nuestra disposición panorámicas en alta resolución, capaces de desvelar detalles de solo 250 metros, un logro increíble si tenemos en cuenta lo fugaz del momento y que estamos hablando de una sonda relativamente modesta. Y con ellas nos podemos permitir el lujo de explorar un nuevo mundo desde nuestra casa, de explorar los extraños y fascinantes paisajes de un pequeño planeta que superó todo lo que habíamos soñado, lleno de misterios y que nos sigue sorprendiendo una y otra vez. Y eso, cuando hablamos de la exploración espacial, es toda una bendición de los dioses.

Son muchos los lugares que merecen nuestra atención, y en su momento la tendrán, pero ahora viajemos a Sputnik Planum, el "helado corazón" de Plutón. Y en el encontramos esta montaña solitaria, que parece haber quedado rodeada por el flujo de los hielos, convertida así en una isla en la inmensidad. La visión desde su cima debe ser espectacular, en especial por estar rodeado de un terreno cuya juventud deja a los astrónomos atónitos. 

Incluso con una resolución tan elevada seguimos sin ver señales de cráteres, a diferencia de las zonas aparentemente más antiguas. En su lugar vemos densos entramados de fosas, dorsales bajas y terrenos ondulados. Tan joven es  este enorme glaciar de hielo de Nitrógeno que se extienden por la superficie plutoniana? O existen procesos activos que están borrando cualquier señal de impacto reciente? Lo único evidente es estamos ante algo que puede ser cualquier cosa menos algo geológicamente muerto.¿Como es posible en un mundo más pequeño que la luna y sin mareas gravitatorias que lo alimenten?  Preguntas y más preguntas. Y todas maravillosas.

Pero si esta montaña perdida en la blanca nada es extraña, que es lo que vemos un poco más allá de los límites de Sputnik Planum? La primera impresión, inevitable para cualquiera que la vea por primera vez, es que estamos viendo un lago congelado, rodado por antigua linea costera de cuando tenía una mayor extensión.¿Pero que es en realidad? Quizás lo que queda de lo que un día fue el frente de hielo de Sputnik? O una emersión de flujos de hielo desde el subsuelo, quizás desde la misma fuente que alimenta y mantiene activa la cercana y prístina llanura? Nuevamente no podemos hacer otra cosa que sorprendernos, intentando comprender lo que estamos viendo. 

Y no será sencillo, porque Plutón es mucho más que un pequeño mundo congelado en los límites del Sistema Solar. Una sola sonda, realizando además un sobrevuelo fugaz, es demasiado poco para algo así. Algún día, tarde o temprano, deberemos volver.

Una panorámica en alta resolución lograda por la New Horizons justo antes del momento de máxima aproximación. En la parte inferior la montaña solitaria, rodeada por un mar de hielo que parece desconcertantemente joven. En la parte superior derecha el "lago congelado", separado por el frente de hielo por un entramado de altas montañas.

El rostro de Plutón en alta resolución. Podéis ampliarla y perderos en ella. La cantidad de detalles para descubrir y perderse en ellos es asombroso.

¿Que otras maravillas se esconden en el resto de la superficie, aquella que New Horizons no pudo ver en detalle?

Perplexing Pluto: New ‘Snakeskin’ Image and More from New Horizons

Lose yourself in this high-resolution portrait of Pluto

No hay comentarios: