miércoles, diciembre 09, 2015

Buen viaje, pequeño halcón

Hayabusa 2 sobrevuela la Tierra y ya se encuentra de camino hacia el asteroide Ryugu.

Tal y como estaba previsto, y en un anticipo de lo que la JAXA viviría días después con la llegada y exitosa entrada en órbita alrededor de Venus por parte de Akatsuki, la otra gran misión de exploración interplanetaria de Japón actualmente en activo se encontró con nuestro mundo. En realidad desde el día de su lanzamiento, el 3 de Diciembre, se había estado moviendo en una órbita muy parecida a la terrestre, esperando el momento en que, 1 año después, se cruzara de nuevo con nuestro planeta. En cierta forma es parecido, aunque en este caso formando parte del plan previsto, a lo que le ocurrió a su compañera venusiana.

Pero en su caso, lógicamente, el objetivo no era entrar en órbita, sino utilizar la gravedad terrestre para adquirir una nueva trayectoria, ahora ya en camino hacia el asteroide Ryugu, su objetivo final. A las 10:08 UT del pasado 3 de Diciembre Hayabusa 2 (Halcón peregrino en japonés) alcanzó su punto de máxima aproximación a la Tierra, situándose a poco más de 3.000 Kilómetros sobre la vertical del Pacífico. La JAXA confirmaba posteriormente que la sonda había adquirido la trayectoria prevista y que todos los sistemas de la sonda se encontraba en perfecto estado. Poco después de publicaban las imágenes tomadas por sus cámaras de navegación, reflejándose en ellas su aproximación a nuestro planeta. Fue una buena oportunidad de poner a prueba sus instrumentos.

Por su parte no pocos intentaron captar el paso de la sonda por el firmamento, aunque a ser tan tenue, añadido que durante parte del sobrevuelo se movió por dentro del cono de sombre de la Tierra, resultaba un objetivo extremadamente dificil de ver. A pesar de ello algunos lo consiguieron. Al igual que algunos radio-aficionados pudieron captar su señal. Logros todos ellos más que meritorios.

Gracias a este encuentro, que la aceleró 1.6 Kilómetros/Segundo, la Hayabusa 2 alcanzará a Ryugu en Junio de 2018, donde realizará un amplio programa de exploración, incluida el despliegue del módulo de aterrizaje MASCOT y sobretodo la toma de muestras de la superficie, para lo cual lanzará un proyectil explosivo con el objetivo de dejar al descubierto capas de material situadas por debajo de la superficie, para posteriormente descender ella misma y recoger material. En Diciembre de 2019, utilizando sus impulsores iónicos, se alejará del asteroide, iniciando su camino de regreso a la Tierra, que completará a finales de 2020. Hasta entonces que tengas un buen viaje. Nos veremos de nuevo dentro de 5 años.
 
La Tierra vista por la Hayabusa 2 durante su aproximación.

A pesar de ser tan tenue algunos observadores, en un alarde de habilidad y paciencia fueron capaces de captarla cruzando el firmamento.

Siguiendo el paso de la Hayabusa 2.

Hayabusa2 Earth Swing-by

はやぶさ2」スイングバイ直前に撮影された地球の画像

No hay comentarios: