domingo, junio 05, 2016

Post Vintage (187): El futuro en una imagen

LRO nos muestra a nuestro mundo y al planeta rojo juntos en una misma fotografía.

"La yuxtaposición de la Tierra y Marte desde la Luna es un conmovedor recordatorio de que la Luna sería un más que adecuado punto de referencia para los exploradores con destino al cuarto planeta y más allá!. En el futuro cercano, podría servir como banco de pruebas para las tecnologías de construcción y utilización de recursos. Los planes a largo plazo pueden incluirla como un depósito de recursos o base de operaciones para las actividades interplanetarias". Y ciertamente, con Venus y Mercurio descartados por razones evidentes y los mundos del Sistema Solar exterior demasiado lejos de nosotros para los actuales sistemas de propulsión, este es el mejor y quizás único camino para la Humanidad.

La Tierra, La Luna y Marte. Los 3 mundos que siempre han estado presentes en nuestra imaginación cuando pensamos en viajes tripulados, e incluso la construcción de colonias habitadas permanentes que desliguen nuestro destino del de un solo planeta, siempre bajo la amenaza de alguna catástrofe externa, como el impacto de un asteroide, y con unos recursos aún amplios pero no ilimitados . Pueden existir variaciones en el camino, quizás iremos primero al planeta rojo y después regresaremos a nuestro satélite, puede que sea en el orden inverso, o quizás cada uno de ellos tenga su propio e independiente plan por parte de las diversas agencias espaciales, pero que ambos formen parte de nuestro futuro más allá de La Tierra es poco menos que inevitable.

Y en parte con esta idea el equipo de la Lunar Reconnaissance Orbiter planificó para el 24 de Mayo de 2014 una toma de imágenes poco habitual, dejando de lado la observación de la superficie lunar para dirigir la mirada hacia La Tierra y Marte, en ese momento, desde el punto de vista de la sonda, alineados. Nuestro planeta se encontraba ese día a 376.687 Kilómetros de distancia, mientras que la del planeta rojo era de unos 112 millones de Kilómetros, 300 veces más lejos.

No fue una toma sencilla, ya que la LRO y su cámara NAC (Narrow Angle Camera) están diseñadas para tomar imágenes de la superficie lunar que se desplaza rápidamente bajo ella, no para objetos más lejanos y en comparación estáticos. El resultado, a pesar de ello, y en una nueva demostración de la habilidad del equipo de tierra, nacida del largo tiempo (2009) que llevan a sus mandos, es espléndido, una secuencia tan curiosa como, si uno se detiene un segundo a pensar en ello, cargada de simbolismo.

La posición de la LRO el 24 de Mayo de 2014, con La Tierra y Marte, el pequeño punto rojizo por debajo y un poco a la derecha de ella, alineados.

De La Tierra a Marte pasando por La Luna.  

La Luna y Marte, el camino inevitable para los viajes tripulados, dejando a los asteroides a un lado. Con Venus como un mundo imposible y las lunas de los gigantes exteriores demasiado lejos, es la única opción realista.

Earth and Mars Captured Together in One Photo from Lunar Orbit

No hay comentarios: