viernes, agosto 26, 2016

Al otro lado del espejo

Mirando hacia Plutón un año después del encuentro.

Fue solo un instante en el tiempo. Su alta velocidad, sumado a lo pequeño del objetivo a sobrevolar, más pequeño que nuestra Luna, hacia inevitable que el momento cumbre, el instante tan esperado durante tantos años, durara apenas unas horas. No es que se dejaran de tomar datos e imágenes días antes y después de este 4 de Julio de 2015, pero ciertamente fue en este estrecho lapso de tiempo cuando descubrimos la auténtica naturaleza de ese pequeño mundo, de lo extraño y fascinante, más allá de todo lo imaginable. Fue un instante, alargado por la lenta transmisión de los datos reunidos, pero un instante maravilloso. Y para la New Horizons, el final de una aventura y el comienzo de otro.

Un año después de ese día, la mirada de todos los implicados en este misión interplanetaria tiene ya sus ojos fijados en 2014 MU69 su siguiente objetivo y quizás el epilogo final a este maravilloso viaje. Pero mientras llega ese momento New Horizons tuvo la oportunidad, posiblemente como parte de las operaciones rutinarias para testear el estado de los instrumentos, de fijar la mirada de su poderosa cama LORRI hacia Plutón, aquel mundo que un día lleno su campo de visión de maravillas infinitas. Una mirada al pasado.

Una plasmación de la inmensidad a la que se enfrenta New Horizons, mirando un punto, ahora situado a más de 430 millones de Kilómetros, que en su momento era un mundo en si mismo. Ahora sabemos que en ese punto al glaciares, nieblas, nubes, una atmósfera azulada,  volcanes, llanuras de Nitrógeno en movimiento donde flotan grandes montañas de hielo de agua, dunas, lagos congelados y señales de ciclos climáticos, así como de un posible océano bajo la superficie Todo eso y quizás mucho más, está ahí, concertado en ese punto de luz. Una realidad que te supera si uno lo medita con atención.

Pero hay algo más. Las imágenes se parecen a como veíamos Plutón años antes del encuentro. Pero con la diferencia de que esta vez lo estamos mirando desde el otro lado, más allá de lo que tiempo atrás parecía la frontera final del Sistema Solar, más allá de un lugar que no hace tanto parecía un sueño distante, una meta soñada. La hemos cruzado ya, y ahora tenemos el privilegio de mirar este pequeño mundo desde un lugar situado al otro lado del espejo, ese que un día reflejó nuestros sueños. 

Próxima parada, 2014 MU69. Plutón, el lejano Plutón, ya queda muy atrás, algo que era un sueño aparentemente impensable unas pocas décadas atrás.

New Horizons

No hay comentarios: