viernes, octubre 21, 2016

Hacia el rojo de los orígenes

New Horizons completa el envío de los datos del encuentro con Plutón, con la mirada puesta ya en 2014 MU69.

"Estamos encantados con la exploración que tiene por delante, y también sobre lo que todavía estamos descubriendo a partir de datos del sobrevuelo de Plutón", dijo Alan Stern, investigador principal."Ahora, con nuestra sonda transmitiendo ya los últimos datos, sabemos que la próxima gran exploración de este mundo requerirá que enviemos otra misión allí". Un deseo más que una realidad, ya que de momento no hay planes para ello, pero ciertamente hemos desvelado tantos misterios como desvelado otros nuevos. En contra de lo que podría pensarse por su pequeño tamaño, el antiguo 9º planeta del Sistema Solar es demasiado complejo y extraño para poder saber todo de el con una sola sonda. Y menos si es en un encuentro fugaz. Plutón nos demostró de forma espectacular que los pequeños habitantes más allá de Neptuno son cualquier cosa menos simples y sencillos de comprender.

Pero New Horizons reunió, pese a todo, una cantidad ingente de imágenes e información, y todo ese tesoro científico, realmente de valor inconmensurable, ya se encuentra en la Tierra, listo para ser "explorado", estudiado y analizado una y mil veces. Tardó más de un año en llegar, dato a dato, hasta nosotros, debido a la limitada capacidad de transmisión de la sonda y la gran distancia que se debía cubrir, pero ahora finalmente esta aquí, recibida y almacenada de forma segura. El encuentro con Plutón no podía darse por concluido hasta este momento. Un maravilloso capítulo llega a su fin.

Pero al mismo tiempo empieza otro, el de adentrarse en ese mar de información y sacar a la luz nuevos detalles, nuevos descubrimientos, nuevas maravillas. Podemos dar por seguro que seguiremos oyendo hablar de Plutón con la publicación de más y más trabajos que desvele facetas aún desconocidas. El tesoro enviado por New Horizons así lo garantiza. El viaje, en cierta forma, justo acaba de comenzar.

Y por delante 2014 MU69, el pequeño habitante de Kuiper que la sonda sobrevolará el 1 de Enero de 2019. A partir de ahora, y de forma creciente, irá centrando la atención de su equipo en tierra, y aunque aún es muy pronto para que desvela nada de su naturaleza, el Hubble nos ofrece ahora una primera pista: Su superficie es de color rojizo, tanto o más que la de Plutón, fruto de la presencia de tholinas, una especie de hollín formado por partículas de hidrocarburos como el etileno y el acetileno. Y los científicos han utilizado estos datos para confirmar que el objeto es parte de la llamada región fría clásica del Cinturón de Kuiper, que se cree que contiene algunos de los materiales prehistóricos más antiguos, en el Sistema Solar."El color rojizo nos dice el tipo de objeto que es 2014 MU69", explica dijo Amanda Zangari."El día de Año Nuevo de 2019, New Horizons estará observando uno de los antiguos bloques de construcción de los planetas".

Una etapa de cierra, pero otras se abren ya, prometiendo enseñarnos muchos más secretos de Plutón, de 2014 MU69 y de de los mismos orígenes del Sistema Solar. Y la pequeña New Horizons sigue su camino al encuentro de la historia y la eternidad.

A partir de ahora veremos publicarse mucho más estudios y descubrimientos sobre Plutón, ya que por fin tenemos la totalidad de la información recibida. Incluidas respuesta sobre enigmas planteados, como la presencia de nubes en la enormemente tenue atmósfera del planeta, que se cree que la sonda pudo ver pero que permanecer sin confirmar.

New Horizons se encuentra ya cubriendo un tercio de la distancia que separa Plutón de 2014 MO69. El 1 de Enero de 2019 tiene una cita con este último .

New Horizons: Possible Clouds on Pluto, Next Target is Reddish

No hay comentarios: