jueves, noviembre 10, 2016

El camino de los tiempos

Una pequeño viaje por la "Gran Grieta".

La expresión "firmamento" denota como nuestros antepasados veían el cielo nocturno. Es decir, como algo inmutable, casi sólido, el reino que los "errantes", los planetas, relacionados con diversas divinidades, recorrían por razones más allá de la comprensión de los mortales. Hoy solo queda la palabra, una reliquia de otros tiempos vacía de su significado original. Pero en ocasiones intentamos imaginar como sería ver el cielo estrellado bajo esa idea, ese concepto que hoy nos parece tan extraño.

La "Gran Grieta" es una de esas estructuras celestes, hoy invisibles para buena parte de nosotros debido a la contaminación lumínica, que nos ayudan en nuestro viaje a las mentes de los antiguos. Su naturaleza nos es ahora conocido, como nubes de gas y polvo que se extienden por el plano de nuestra galaxia, las semillas de futuros planetas y estrellas, y visibles porque oscurecen la luz estelar que llega por detrás de ellas. Como resultado una grieta de oscuridad parece recorrer lo que, en los aún más oscuros cielos de la antigüedad, era un hermoso camino de luz. En la mentalidad de épocas pasadas, esa sensación era literal.

La espectacular panorámica es el resultado de combinar 108 tomas que combinan entre ellas 130 horas de exposición a la largo de 5 meses. Comenzando por la parte central superior, podemos seguir el ecuador a través de estrellas más brillantes en las constelaciones Aquila, Serpens Cauda y Scutum. En la parte inferior está Sagitario, cerca del centro de la Vía Láctea. En el camino encontramos muchas  nebulosas oscuras, situadas a cientos de años luz distantes, flanqueadas por bandas de la luz de la Vía Láctea y el reluciente brillo rojizo de las regiones formación estelar. Entre ellas Águila (M16), Omega (M17), la Nube Estelar de Sagitario (M24), la hermosa Trífida (M20) y Laguna (M8).

Un río de estrellas, nubes y polvo, la silueta misma de nuestra galaxia que se extienden a través del firmamento, dándonos una idea de la inmensidad del Universo y nuestra posición como habitantes de una enorme ciudad estelar. Pero en su día era solo un camino de luz con diversos orígenes mitológicos, parte de la estructura de los cielos.Y la "gran grieta" era parte de ella. Cuando aún podíamos verla, claro está.

La Gran Grieta, el delicado perfil de nuestra galaxia. 

Great Rift Near the Center of the Milky Way

No hay comentarios: