miércoles, febrero 15, 2017

Opportunity en la cima

Llegando a la cumbre del cráter Endeavour. 

Nunca se elevó tanto sobre la llanura marciana, y quizás nunca se elevará tanto de nuevo en lo que le queda de vida. No es un hito científico, ya que "solo" forma parte de su largo trayecto de salida de Endeavour, paso previo para adentrarse en el valle fluvial que tiene marcado actualmente como objetivo final. Uno más de los innumerables finales que lleva alcanzados y superados. Pero la misma vista de la llanura desde las alturas, sin nada más a su alrededor aparte del suelo de la propia colina donde se encuentra bien merece ser mencionado.

Los éxitos, logros, descubrimientos y marcas superadas de Opportunity ya forman parte de la leyenda, y lo que es mejor, no deja de transmitirnos de que podemos seguir esperando sorpresas y nuevas maravillas, que pese a todo, a pesar de los años transcurridos y los inevitables problemas que arrastras por ello, el libro de su historia está lejos de haber concluido, que aún páginas nuevas y maravillosas esperan ser escritas. Ayer fue el fondo de un cañón, hoy la cima de una colina, mañana puede ser cualquier cosa. Para cualquiera que realmente le apasione la exploración de otros mundos, no existe sensación mejor.

Quizás muchos encuentren reiterativos tantos elogios, otros critiquen ese trato a Opportunity casi como si fuera una persona y no solo el vehículo robótico que es realmente, no pocos digan que, al fin y al cabo, no deja de ser, desde otra perspectiva, el mismo lugar que lleva explorando desde hace 2011, y algunos recuerden imágenes quizás mejores, quizás más notables, quizás más dignas de ser recordadas. Y todos ellos tendrán razón. Pero los sentimientos y la razón en ocasiones se mueven en terrenos opuestos, y con Opportunity los primeros siempre prevalecerán, ahora y siempre. Hemos pasado demasiados buenos momentos a su lado como para ser de otra forma. ¿Alguien puede culparnos de ello?
 
En la cima del mundo, de ese pequeño mundo del que ya forma parte de forma indivisible.

Opportunity, en ruta de salida al exterior de Endeavour.

Beyond Lewis and Clark Gap

No hay comentarios: