domingo, marzo 19, 2017

Post Vintage (221): Imágenes de la primera edad

Recordando el Marte de las Viking. 

Desde Ascraeus Mons, el más septentrional de los grandes volcanes de Tharsis, hasta el Polo Sur, cubierto por la niebla, pasando por el complejo Noctis Labyrinthus y las fisuras de Claritas Fossae. Un viaje maravilloso que empieza en el Ecuador y termina en las zonas polares y que nos regaló la Viking Orbiter 1 pocos meses antes de que, ya con su capacidad de controlar su posición cada vez más limitada, fuera enviada a una órbita más alta para evitar (o retrasar) su impacto con Marte, y finalmente se cortara toda comunicación en Agosto de 1980.

Construida a partir de imágenes tomadas con filtros rojos y violetas, a los que se añadió el verde a partir de los datos de los dos primeros, esta visión de Marte representó el punto culminante de la era dorada de la exploración marciana, que se extendió desde la segunda mitad de los 60 hasta principios de los 80, y que tuvo en las Vikings y sus módulos de aterrizaje su máximo exponente. Pero al mismo tiempo representaron el principio del fin, ya que los resultados negativos en la búsqueda de vida por parte de estos últimos, junto con la época de drásticos recortes en la exploración planetaria que llegó con la administración Reagan, significó un final súbito y abrupto en la exploración del planeta rojo, que quedaría casi abandonado hasta bien entrada la década de los 90.

Años antes de Curiosity, de Spirit y Opportunity, de la Mars Pathfinder, Mars Phoenix, Mars Odyssey, Mars Global Surveyor, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Express, antes de esta actual era de exploración marciana, existió una primera edad dorada, cuyo repentino final nos recuerda cuán frágiles son los pilares que sostienen nuestro esfuerzo espacial y cuyos avances nunca debemos dar por descontados. Pero a pesar de todo fue una época maravillosa.

Ascraeus Mons es el más septentrional de los 3 grandes volcanes de Tharsis, elevándose 18 Kilómetros sobre la llanura.

Noctis Labyrinthus, el "laberinto de la noche", se extienden entre el abultamiento volcánico de Tharisis y Valles Marineris,un ejemplo de las grandes tensiones geológicas que sufrió la zona a causa de la formación de esta primera.

Claritas Fossae, un sistema de fracturas que se extienden cientos de Kilómetros. Otro ejemplo de actividad geológica.

El Polo Sur marciano, cubierto por un amplio casquete de Hielo carbónico. A diferencia del Polo Norte, que parece tener una capa de hielo de agua permanente, es posible que este no sera el caso de este primero, al haber desaparecido por completo en varias ocasiones durante el Verano Austral.

Las Vikings, lanzadas en 1976, estaban compuestas de un módulo orbital y un módulo de descenso, y representaron la cima de la exploración marciana que se inició en 1965 con la Mariner 4.

Una época realmente maravillosa con gente maravillosa.

Viking 1 view of Mars' southern hemisphere from Olympus Mons to the pole - October 14, 1979

1 comentario:

AngelT dijo...

Recuerdo el aterrizaje de las Viking, que lo vivíamos por los periódicos, en blanco y negro...