viernes, mayo 05, 2017

El Sol de Opportunity

Captando un nuevo eclipse protagonizado por Fobos. 

Se encuentra ya avanzado por su 14º año de misión y pese a todo ello sigue sorprendiendo, tanto el mismo, por seguir en activo tanto tiempo y aún productivo desde el punto de vista científico, como por toda la gente que forma parte de este proyecto, algunos desde el principio, otros que han ido llegando a lo largo de los años, y que al fin y al cabo son los responsables último de tamaño éxito. Revisar las imágenes que nos va enviando casi a diario es ya un paso tradicional para cualquier aficionado a la exploración espacial, e igualmente tradicional es encontrar en ellas cosas inesperadas.

La última de estas sorpresas llego en las tomas realizadas el pasado 3 de Mayo, que incluyeron observaciones solares, relativamente habituales como forma de calibrar el nivel de polvo atmosférico presente. Menos habitual es hacerlo en hacerlo Fobos, la mayor de las lunas de Marte, cruza por delante del disco del Sol. Dado lo cerca que se encuentra esta luna de su planeta, apenas 6.000 kilómetros por encima de la superficie, y por tanto lo rápido que se desplaza (poco más de 7 horas terrestres para completar su órbita, lo que significa que cada día aparece y desaparece detrás del horizontes hasta en 3 ocasiones) es un fenómeno en extremo fugaz. Hay que saber exactamente cuando y hacia donde mirar para captarlo. Un ejercicio de precisión.

Aunque es un eclipse muy limitado, ya que Fobos pasa justo por el borde exterior del disco solar, su silueta es perfectamente apreciable, a pesar de que son imágenes "en bruto", tal cual han llegado y aún sin tratar para mejorarla. Quizás más adelante tengamos una versión mucho más perfecta, una vez se limpie el "ruido" que estas aún contiene, como los puntos brillantes, que son píxeles muertos, un par de flashes fruto de la radiación o la banda luminosa que vemos cruzar la escena, y que posiblemente es fruto de un reflejo interno de la propia cámara, aunque también podría ser fruto del polvo presente en la atmósfera. 

Pero aún así resultan más que notables, especialmente porque llegan de un veterano entre veteranos como Opportunity, y aunque no son ni mucho menos las primeras que consigue de estos eclipses marcianos, no por ello resultan menos interesantes. Un recordatoria que 14 años después este viajero incansable aún es capaz de tales observaciones, y que detrás hay gente que día a día, año a año, siguen trabajando sin descanso para que así sea, planificando sus movimiento muy por delante en el tiempo, permitiéndose así adelantarse y estar preparado para situaciones como esta.

Versión ampliada, con la silueta de Fobos cruzando por el disco solar.

Opportunity Spots Phobos Skimming the Sun

No hay comentarios: