lunes, mayo 29, 2017

Los enemigos invisibles

La Lunar Reconnaissance Orbiter sobrevivió al impacto de un micrometeorito. 

El 13 de Octubre de 2014 pasó algo extraño con su sistema óptico LROC. Habitualmente lo que nos envía desde la órbita lunar, especialmente por parte de las dos cámaras de ángulo estrecho (NACs) que, junto con la de ángulo amplio, conforman dicho sistema, son de una resolución y detalle exquisito, pero ese día una de las imágenes llegó completamente distorsionada. Esto indicaba que una de las NAC hubiera empezado a vibrar de forma repentina mientras estaba realizando la toma, que se consiguen en su caso escaneando la superficie en forma de tiras. De ahí que inicialmente no se apreciara en ella problema alguna, pero que repentinamente todo se difuminara. ¿Que había ocurrido?

La imagen inicialmente desconcentro a su equipo en tierra, y una vez descartado que fuera producto de una vibración interna, ya que todos los equipos de la sonda seguían funcionando con total normalidad y no registraron ningún problema en los sistemas, el origen debía estar en el exterior. Finalmente la respuesta probable, fruto de estudiar dicha imágen, recrear esa misma vibración utilizando el programa informático que se utilizó para asegurarse que dichas cámaras podrían aguantar las tensiones del lanzamiento, y hacer todos los cálculos correspondientes, la respuesta salió a la luz: Un micrometeorito, de unos 0.8 milímetros de diámetro y que se desplazaba a unos 7 Kilómetros/Segundo con respecto a la sonda, impactó directamente contra la NAC izquierda, generando así el movimiento que quedó plasmada en esa imágen.

Que tanto la sonda como esa cámara resultaran indemnes de tal situación, que implicó recibir el impacto de un objeto que,  pese a su pequeño tamaño, se movía mucho más rápido que una bala, hasta el punto de que el equipo en tierra no se dio cuenta de lo ocurrido hasta que la famosa imagen distorsionada fue transmitida a la Tierra, dejan claro en excelente trabajo que se hizo al diseñar esta sonda, así como lo resistentes y robustas que son las cámaras construidas  por Malin Space Science Systems, que siguieron trabajando con total normalidad. Y también los riesgos que implican siempre este tipo de misiones interplanetarias, rodeada de enemigos invisibles. Aunque sea, como es en este caso, al lado de casa.

La imagen delatora. Las NAC las realizan escaneando la superficie, de arriba a abajo. Por eso inicialmente se ve clara y definida, pero repentinamente se distorsiona, señal de la vibración generada por el impacto.

Una de las NAC antes de ser instalada en la LRO. El radiador (derecha) se extiende fuera del extremo de la electrónica de la cámara y mantiene el sensor frío. Fue este el que, según los modelos, recibió el impacto.
El impacto convertido en sonido.

NASA's Lunar Orbiter Survives 'Speeding Bullet' Meteoroid

No hay comentarios: