viernes, junio 16, 2017

Horizontes en expansión

China lanza Huì​yǎn, su nuevo telescopio espacial.

Esta semana la potencia asiática está siendo la protagonista indiscutible de la actualidad espacial. A las noticias sobre sus dos inminentes nuevas misiones lunares, su ambiciosa misión a Marte, el lanzamiento de su primer nave de transporte, sus futuros planes para la exploración de Júpiter o los decididos pasos hacia su propia estación espacial, se le sumó esta pasado Jueves un nuevo hito para el programa chino. Muchos son los proyectos que están sobre la mesa en este campo, de los que de momento dos se han hecho realidad. El primero de ellos fue DAMPE (Wukong), destinado a intentar detectar la elusiva materia oscura. Ahora llega el segundo aún más ambicioso.
 
Huì​yǎn ( el ojo que todo lo ve’ o ‘percepción’ en mandarín) también conocido como HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope), con una masa de 2.5 Toneladas y con el objetivo de observar el Universo en la banda más energética del espectro, los rayos x, inició su viaje desde la base de Jiuquan en el Desierto de Gobi a bordo de un Larga Marcha-4B. Poco después se confirmó su despliegue en una órbita situada a 550 kilómetros de altura. De esta forma China se consolidaba en el club de las naciones con este tipo de ingenios orbitales, junto a los EEUU, la Agencia Europea, Rusia o Japón

Y ciertamente ambicioso, ya que se situará como el observatorio de rayos X más potente del mundo, con una mayor área de detección, un espectro de energía más amplio y un campo de visión más extenso."Nuestro telescopio espacial cuenta con capacidades únicas para observar cuerpos celestes de alta energía tales como agujeros negros y estrellas de neutrones. Esperamos usarlo para resolver misterios como la evolución de los agujeros negros y los intensos campos magnéticos de las estrellas de neutrones. Deseamos descubrir nuevas actividades de los agujeros negros y estudiar el estado de las estrellas de neutrones bajo condiciones de gravedad y densidad extremas, así como las leyes de la física en campos magnéticos extremos. Se espera que estos estudios generen nuevos avances en la física", explica Zhang Shuangnan, científico principal del HXMT.

Además de intentar adentrarse más en la naturaleza de estos exóticos cuerpos celestes, cuyo estudio a través de los estallidos de rayos X que generan es siempre complicado debido a que son eventos muy variables, y por lo cual explorará repetidamente la Vía Láctea en busca de fuentes activas de este tipo de emisiones, también se estudiará cómo usar los púlsares para la navegación de naves espaciales.
  
Esto es solo el principio, ya que China tiene otros proyectos de este clase en desarrollo, en solitario o en colaboración con otras agencias, entre ellos SMILE, que monitorizará el clima espacial,WCOM, que estudiará el ciclo hidrológico terrestre, MIT, que hará lo propio con la magnetosfera del planeta, el Einstein Probe, centrado en la astrofísica de alta energía, y ASO-S, un avanzado observatorio solar. Como un corredor de fondo, y aunque empezó muy tarde a tomar velocidad, sus progresos son ahora espectaculares y de forma inexorable está tomando un camino que podría llevarle en el futuro al liderazgo espacial. Al menos parece tener la voluntad decidida de que así sea, en contratarse con los titubeos de las demás potencias.

Insight, un nuevo paso en el cada vez más amplio y ambicioso programa espacial chino.

Insight no viajó solo, sino que fue acompañado en su lanzamiento por otros dos pequeños pasajeros, puestos también en órbita. Zhuhai-1 que proporcionarán imágenes de vídeo al sistema de observación terrestre Orbita, y el satélite argentino ÑuSat-3, que forma parte de la constelación de 25 satélites Aleph-1, dedicado la la toma de imágenes de la Tierra en el visible y en el infrarrojo para su comercialización

China lanza telescopio espacial para buscar agujeros negros y púlsares

No hay comentarios: