jueves, enero 25, 2018

El rugido del coloso que viene

El Falcon Heavy prueba sus motores.

No sabemos cuando lo veremos realizar su vuelo inaugural. La actual situación en los EEUU, con el gobierno cerrado con la excepción de las partes más vitales, hace que ese momento penda de un hilo, ya que Space X necesita la colaboración  de la Fuerza Aérea, y esta, de momento, tiene toda su actividades suspendidas. Podrían ser días o varías semanas, pero solo queda esperar que todo regrese a la normalidad lo antes posible.

Pero esta compañía nunca se detiene y sigue afinando a su nuevo coloso. El pasado 24 de Enero pudimos ver al Falcon Heavy "rugir" por primera vez. En lo que se conoce como una prueba de fuego estático, se activaron durante un instante sus 27 motores de forma simultánea. Es una práctica habitual en cualquier previa a un lanzamiento, y que sirve para comprobar que el rendimiento de los motores es el adecuado y dejarlos afinados de cara al momento clave. Pero que en este caso tiene el regusto de un momento histórico, especialmente para la compañía de Elon Musk, pero también para la capacidad de la Humanidad de alcanzar el espacio, ya que se tratará, con diferencia, del lanzador con mayor capacidad que existe en el mundo. Al menos hasta que llegue el SLS, aunque eso aún parece lejano.

El Falcón Heavy se encuentra instalado en la rampa LC–39A del Centro Espacial John F. Kennedy, el mismo lugar desde donde despegaron los Saturno V rumbo a La Luna, y que también en su momento eran con diferencia los mayores existentes. La historia se da la mano en este lugar, un pasado glorioso pero breve y un futuro que aspira a revivir parte de esa gloria.

Solo queda esperar el regreso de la actividad del gobierno de los EEEU, y con ello de su fuerza aérea, para que empiece la cuenta atrás, algo que Elon Musk espera pueda producirse en algún momento de la semana próxima. Aunque no deja de ser una suposición. En todo caso el nuevo mayor cohete del mundo esta ya listo y preparado. Sus motores ya rugen. Todos listos para el primer vuelo de la bestia.


SpaceX prueba con éxito los motores del Falcon Heavy y confirma que su primer lanzamiento será en una semana

No hay comentarios: