martes, febrero 13, 2018

El que llegó desde un campo de batalla

Estudiando el (posible) violento origen de Oumuamua. 

El primer visitante interestelar conocido sigue dando de que hablar, y a medida que se desarrollan nuevas simulaciones y estudiosa partir de los datos disponibles, que permiten sacar a la luz su naturaleza, cada vez resulta más extraño. Su forma alargada que resultaba curiosa, y ahora su rotación parece traer ecos de un pasado violento, de que su historia es la de un pequeño habitante de un lejano sistema planetario que sufrió un destino ciertamente adverso.

Así lo han deducido un equipo científico de la Queen's University de Belfast, que desde Octubre habían estado monitorizando los cambios de brillo de Oumuamua, y de esta forma deducir su periodo de rotación. Se esperaba una periodicidad regular, algo propio de la mayor parte de los cuerpos planetarios del Sistema Solar, pero lo que descubrieron es que está girando de forma caótica, y podría llevar así miles de millones de años. El motivo es desconocido, pero la opción que manejan es que posiblemente sufrió el impactó con otro asteroide, y que quizás esto es lo que lo proyecté fuera de su hogar, como una carambola de billar.

"Nuestro modelado de este cuerpo sugiere que la rotación caótica durará muchos miles de millones de años a cientos de miles de millones de años antes de que las tensiones internas lo hagan rotar normalmente nuevamente. Si bien no conocemos la causa de la caída, predecimos que lo más probable es que haya sido arrojado por un impacto con otro planetesimal fuera de su sistema,antes de ser eyectado al espacio interestelar", explica Wes Fraser, que lideró este estudio.

Existía una cierta perplejidad ante los cambios de color de Oumuamua según las mediciones realizadas. El trabajo de Fraser y su equipo trae algo de luz a este enigma, señalando que su superficie es irregular y que "la mayor parte de la superficie se refleja de forma neutra (como nieve sucia), pero una de sus caras largas tiene una gran región roja. Esto justifica amplias variaciones de composición, lo cual es inusual para un cuerpo tan pequeño".

Como resume Fraser, "ahora sabemos que más allá de su forma alargada inusual, este pepino espacial tiene orígenes alrededor de otra estrella, ha tenido un pasado violento y gira caóticamente por eso. Nuestros resultados realmente están ayudando a obtener una imagen más completa de este extraño intruso interestelar. Es bastante extraño en comparación con la mayoría de los asteroides y cometas que vemos en nuestro propio sistema solar". El primer visitante de las estrellas, o al menos el primero que somos capaces de identificar como tal de forma inequívoca, esta lleno de sorpresas, cargados con las huellas del pasado, uno vivido en otro sistema planetario, bajo la luz de otro Sol.

Una posible imagen del pasado de Oumuamua, cuando aún formaba parte del sistema planetario del que formaba parte. El impacto hizo que empezara a girar de forma caótica, y quizás fue el que provocó su expulsión final hacia las estrellas.
 
El primer visitante de las estrellas, al menos que conozcamos. Sin embargo es posible que muchos nos visiten sin que nos demos cuanta de forma tan evidente de su origen. 

El extraño asteroide Oumuamua, víctima de una carambola interestelar 

Oumuamua had a violent past and has been tumbling around for billions of years – Queen’s University

No hay comentarios: