sábado, mayo 05, 2018

Por fin, InSight

Lanzada con éxito la nueva misión de la NASA a Marte.

Hace dos años después de que viera su camino súbitamente interrumpido poco antes de despegar. El fallo de uno de sus instrumentos claves durante las pruebas finales que obligó a tomar una decisión drástica y aplazar el lanzamiento, afrontando incluso el peligro de una cancelación definitiva, finalmente su equipo humano, incluido todos los equipos internacionales (España, Alemania y Francia) que trabajaron en sus diversos instrumentos, pudieron respirar aliviados. La InSight, acompañada por los dos cubesats MArcO, los primeros que intentan saltar a otro mundo, se encuentra ya en camino.

A las 11:05 GMT de este 5 de Mayo de 2018 despegaba, desde la la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, despegaba la nueva misión marciana de la NASA a bordo de un Atlas V. 13 minutos y 16 segundos después alcanzaba la órbita terrestre, y 61 minutos más tarde, un segundo encendido de la etapa superior Centauro enviaba a InSight hacia su destino. 9 minutos más tarde la InSight se separaba de ella, iniciando, junto con sus dos acompañantes, el viaje de 6 meses hasta Marte, además de contactar por primera vez con la Red de Espacio Profundo. Dos años de frustración y temores por el futuro se disiparon con el resplandor en la niebla.

Durante la fase de crucero, los ingenieros verificarán los subsistemas e instrumentos científicos, asegurándose de que sus paneles solares y su antena estén orientados adecuadamente, rastreando su trayectoria y realizando maniobras para mantener el rumbo. Todo para dejarla lista para su aterrizaje, previsto para el 26 de Noviembre de este año. Su objetivo, el estudio del interior del planeta, midiendo tanto su actividad sísmica como el flujo de calor que llega desde su interior."Los científicos han estado soñando con hacer sismología en Marte durante años. En mi caso, tuve ese sueño hace 40 años como estudiante graduado, y ahora ese sueño compartido se elevó a través de las nubes y hacia la realidad", explica Bruce Banerdt,investigador principal de la misión InSight.

Por su parte las dos minisondas Marco afrontan ya su misión principal, que es simple y llanamente ser capaces de alcanzar Marte plenamente operativos, algo hasta ahora nunca intentando para este tipo de ingenios espaciales, y que de lograrlo abriría las puertas a su utilización de forma más amplia para explorar el Sistema Solar. Si este es el caso también ofrecerán cobertura de comunicaciones entre InSight y la Tierra durante los minutos críticos del descenso. 

Se inicia así una compleja misión conjunta, una principal, que es la exploración del interior de Marte, y una secundaria con las dos pequeñas Marco, pero que podrían ser transcendente de lograr sus objetivos básicos. Buena suerte en su largo viaje. Nos vemos en Noviembre. Y ojalá con todas ellas.
Una visita poco habitual de un lanzamiento espacial.

La InSight (NSYT), Marco A y Marco B comunicándose con la Red de Espacio Profundo de la NASA.

El inicio de la aventura.

InSight, una misión internacional para explorar el interior de Marte. 

NASA, ULA Launch Mission to Study How Mars Was Made

No hay comentarios: